Close
El Buque Museo fragata A.R.A
4.1/5
Tripaim

Museo flotante de Buenos Aires.

Cerca de uno de los puertos de Buenos Aires, se halla el Museo Fragata A.R.A, esta es una antigua fragata militar, que se utilizó como barco escuela para los jóvenes de la armada argentina. Hoy en día es un importante punto turístico, y un recuerdo perdurable de los primeros años de exploración naval del país.

Índice de contenido

¿Por qué se creó la Fragata A.R.A?

Este tipo de barco destaca por ser de uso completamente militar, y en el caso de la Fragata A.R.A, cuyo verdadero nombre es A.R.A Presidente Sarmiento, su función era incluso más específica e importante.

 

La fragata fue un encargo realizado por el entonces gobierno argentino, a un astillero británico. Este pedido tenía una muy buena justificación, y es que aunque Argentina contaba con buques navales, ninguno era lo suficientemente moderno como para preparar a los jóvenes que ingresaban a la armada de manera adecuada.

 

Por lo tanto, este fue un plan de renovación, similar al que estaba experimentando todo el país a finales del siglo XIX.

 

En Inglaterra, la construcción de la Fragata A.R.A Presidente Sarmiento, inició el 14 de febrero de 1896, y concluyó el 31 de agosto de 1897. La embarcación llegaría a Argentina casi un año después, el 24 de junio de 1898.

¿Cómo es la Fragata A.R.A?

Una vez en espacio marítimo argentino, la Fragata A.R.A Presidente Sarmiento inicio sus funciones casi de inmediato. Con el tiempo, este barco llegaría a recorrer más de un millón de millas náuticas, y se acercó a un incontable número de puertos alrededor del mundo.

 

Estas proezas marítimas fueron posibles gracias al diseño de la nave. Su estructura era una de las más modernas de la época, y por su tamaño, podía albergar a una tripulación de tamaño considerable, quienes se encargaban del manejo, cuidado y mantenimiento de la fragata.

 

Del mismo modo, la embarcación contaba con su propio sistema de defensa, el cual incluía 2 ametralladoras, 3 tubos lanzatorpedos y 12 cañones de diferentes tipos. Sin embargo, todas las misiones de la fragata fueron en condiciones de paz, por lo que su armamento solo era utilizado como modelos de instrucciones para los navegantes más novatos.

 

Igualmente, la fragata podía ser impulsada a vela o a vapor. A máxima potencia, esta podía alcanzar velocidades de 13 nudos, lo que es bastante rápido para un antiguo barco de instrucción militar.

 

La larga carrera de la fragata concluyó en 1961, posteriormente fue nombrada Monumento Histórico Nacional, y pasó a ser el conocido Museo Fragata A.R.A

¿Qué ver en el Museo Fragata A.R.A?

Para los fanáticos de la historia argentina, la navegación y las funciones de la armada, el Museo Fragata A.R.A es todo un imperdible.


En él podrán ver cómo estaba distribuido el barco durante sus años de actividad, cómo era la vida cotidiana de la tripulación y de qué manera se utilizan las instalaciones de la fragata para la educación naval.


Actualmente, el Museo Fragata A.R.A recibe a visitantes procedentes de todas partes del mundo. Los adultos que deseen ingresar deberán comprar una entrada, mientras que los niños podrán disfrutar de la fragata de forma gratuita.


Actualmente se encuentra anclado en Puerto Madero, próximo a Plaza de Mayo y Catedral Metropolitana.


¿Buscabas un paseo interesante y para toda la familia? Si es así, tu lugar es el Museo Fragata A.R.A.

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *