Close
Palacio Sao Bento
Tripaim

Palacio Sao Bento, sede del Parlamento Portugués.

¿Quieres descubrir uno de los más impresionantes edificios de Lisboa? Entonces tienes que visitar el magnífico Palacio Sao Bento. Hoy en día, esta es la sede el parlamento luso, así como uno de los tantos imperdibles de la metrópoli. ¡No lo dudes más! Ven a explorar todo lo que la capital portuguesa tiene para ti.

Índice de contenido

Un palacio que fue monasterio

Cuando corría el siglo XVI, Europa se enfrentaba a una de sus tantas epidemias de peste, que rápidamente diezmaba la población de las distintas localidades que se veían afectadas.

 

En aquella ocasión, la plaga golpeó con fuerza a Lisboa, por lo que se tuvo que crear un gran edificio para poder atender a todas las víctimas. Este lugar, que además de ser un hospital también servía como monasterio religioso, se convirtió en el Palacio Sao Bento.

 

Durante muchos siglos, e incluso después de que la peste abandonará la ciudad, este edificio siguió funcionando como sede de una orden religiosa. Sin embargo, esto cambió en 1834, cuando el estado portugués ordeno la disolución de todas las órdenes monásticas.

 

A partir de ese momento, el Palacio Sao Bento atravesó una larga serie de reformas, hasta que se estableció como sede del Parlamento de Portugal. Hoy en día, sigue siendo el edificio principal del poder legislativo luso, además de convertirse en una atracción turística de primer nivel.

Lisboa

¿Cómo es el Palacio Sao Bento?

Actualmente, el Palacio Sao Bento es una extensa estructura de cuatro pisos y larguísimos pasillos. Asimismo, cuenta con una inmensa entrada frontal, que destaca por sus imponentes arcos y columnas blancas de estilo neoclásico.

 

De igual manera, en esta entrada hallamos un maravilloso conjunto escultórico, el cual está conformado por la estatua de un poderoso león agazapado que resguarda las escaleras del parlamento.

 

Mientras que, adornando los pilares de los arcos, hay otras cuatro esculturas neoclásicas. Cada una de ellas representa la templanza, la justicia, la fortaleza y la prudencia. El Palacio Sao Bento también luce un majestuoso frontón, que tiene forma triangular y fue tallado en la propia pared del edificio.

 

Este frontón, que recuerda a los de la Antigua Atenas, muestra varios personajes reunidos sobre una inscripción que resalta la importancia de la lealtad a la patria lusa.

 

No obstante, el verdadero tesoro del Palacio de Sao Bento se encuentra en su interior, ya que aquí podemos hallar una extensa variedad de obras de arte. Casi todas ellas son de origen portugués, y representan diversos periodos artísticos de la historia nacional.

 

Además, el Palacio de Sao Bento resguarda una extensa biblioteca especializada en las funciones parlamentarias, la cual alberga más de 23.000 ejemplares, varios de ellos escritos por funcionarios de la propia legislatura.

Palacios de Lisboa

¿Se puede acceder al Palacio Sao Bento?

Debido a que es una sede política de enorme relevancia para Portugal, las visitas al Palacio Sao Bento son limitadas. ¡Pero no te desanimes! Ocasionalmente, se ofrecen recorridos guiados que te llevarán a conocer todos los detalles de este edificio, que fue catalogado como Monumento Nacional en el año 2002 por la administración local.

 

Por último, ten en mente que si te apuntas a las visitas guiadas, también podrás pasar por los extensos jardines del Palacio Sao Bento, e incluso ver algunas de las pocas ruinas que se conservan del monasterio original.

Cómo llegar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *