Close
El Gondolero
3.8/5
Tripaim

El oficio de gondolero.

Cuando se piensa en Venecia, lo primero que viene a la mente es, tal vez, la típica imagen del gondolero. Este ícono domina sobre lugar de los museos, estatuas o comida que la ciudad también ofrece a los visitantes. Para Venecia, la góndola es tan importante como el Coliseo para Roma, o la Torre Eiffel para París.

Índice de contenido

La historia de Venecia y las góndolas

La góndola ha sido uno de los principales medios de transporte venecianos desde hace 500 años, y actualmente, es utilizada por turistas que desean ver la ciudad desde los canales. Además, algunas góndolas son propiedad privada de los gondoleros.

 

Alrededor del año 1500, había unas mil Góndolas en uso en la ciudad. Hoy, existen aproximadamente 200 góndolas navegando por los canales de Venecia, y se ven muy diferentes si se las compara con las utilizadas en el pasado. La palabra «góndola» fue mencionada por primera vez en un documento oficial que data de 1904.

 

Según la ley veneciana, solo hombres nativos de Venecia pueden convertirse en gondoleros. Por otro lado, aprender a manejar el remo de las góndolas no es fácil, y requiere mucho entrenamiento.

 

Dicho remo se mueve de una forma específica conocida como forcola, y consiste en una compleja serie de movimientos que permite a los gondoleros manejar su barco con precisión por los canales venecianos, que a veces son muy estrechos.

 

El remo se usa para avanzar, girar, disminuir la velocidad y marchar en reversa. El adorno frontal de las góndolas, conocido como ferro, tiene otros usos además de ser un objeto decorativo. El primero, es proteger el frente de algún daño accidental, y el segundo, es actuar como contrapeso para la parte posterior del barco, que es donde el gondolero la dirige, impidiendo que la barca se incline o se hunda.

Actividades en Venecia

Las serenatas y los paseos en góndola

Una serenata en góndola recorriendo los canales de Venecia, es una experiencia indiscutiblemente romántica. Esta típica estampa veneciana es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, y es extremadamente demandada por los visitantes, sobre todo aquellos que están allí por su luna de miel.

 

La mayoría de los paquetes turísticos a Venecia, al igual que muchas promociones hoteleras, incluyen un viaje en góndola, pero la serenata no es algo que suele estar incluido.

 

Recuerda que no todos los gondoleros son cantantes profesionales, y si quieres escuchar una hermosa canción mientras aprecias la belleza de Venecia, debes especificar que deseas el servicio.

 

Afortunadamente, los gondoleros se toman muy en serio su trabajo, así que es muy poco probable que termines amenizando tu recorrido con una serenata mal entonada o desafinada. Un paseo en góndola con serenata suele durar unos 35 minutos, y costar 40 euros por persona.

Como moverse en Venecia

Paseo en góndola de Venecia y serenata con cena

Al final del recorrido, muchas góndolas desembarcarán en Maria del Giglio, una de las plazas más famosas de Venecia. Los turistas puedan ir desde allí hasta otros lugares de interés, tales como restaurantes, museos, entre otros.

 

Sin duda, existen pocas cosas que superen la experiencia de pasear en góndola por la hermosa Venecia. Además, podrás relajarte mientras escuchas una serenata, a la vez que admiras las emblemáticas edificaciones de la ciudad, hasta poner punto final a una esplendorosa velada con una cena tradicional veneciana.

Mapa de Venecia

El Gondolero

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un comentario en “El Gondolero

Rafa
9 de septiembre de 2020 a las 16:33

Un paseo en góndola, yo creo que es una experiencia imperdible si te encuentras en Venecia pero nada barata y si además el gondolero te canta peor aún. No es para repetir, en mi caso.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *