Close
Zubizuri
4.3/5
Tripaim

Zubizuri, el puente de la polémica.

Uniendo las dos orillas del río Nervión, a medio camino en un sentido con el Ayuntamiento de Bilbao y en el otro sentido con el Museo Guggenheim Bilbao, se encuentra el puente peatonal Zubizuri, puente Campo de Volantín o más conocido como puente Calatrava.

Índice de contenido

Diseño de Calatrava

Es un puente arco de 75 metros de largo, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y que fue inaugurado el 30 de mayo de 1997. 

 

Une por una orilla la calle Campo de Volantín con el antiguo muelle Uribitarte en la otra orilla.

Pasear por Bilbao

Estructura del puente Zubizuri

El arco inclinado con forma de parábola distorsionada soporta toda la estructura peatonal con 39 cables de acero a cada lado. El acceso al puente Zubizuri es posible a través de escaleras o rampas de acceso.

 

La superficie es de placas de cristal traslúcido y a consecuencia del clima húmedo que tiene Bilbao el suelo resbala convirtiéndose en una trampa resbaladiza por lo que se ha tenido que habilitar una moqueta provisional para evitar accidentes. El paso peatonal se eleva  8.5 m sobre el agua.

Conocer el Puente Zubizuri

El origen de la polémica del puente Zubizuri

Con el fin de unir el puente Zubizuri con el paseo de las Torres Isozaki Atea se solicitó en 2006 al arquitecto japonés Arata Isozaki el diseño de una plataforma.

 

Al año siguiente Calatrava denunció al Ayuntamiento de Bilbao porque una barra de metal de su obra fue cortada.  El juez encargado del caso  condenó al Ayuntamiento al pago de 30.000 € que Calatrava decidió donar a la Casa de la Misericordia de Bilbao.

 

Visitar el puente Zubizuri

Bilbao es una ciudad que invita a ser recorrida a pie. Paseado por las orillas del río Nervión te encontrarás el puente Zubizuri, desde él tendrás frente a ti el  Guggenheim.

 

Es un puente vistoso que se ofrece a unas cuantas fotografías y que tiene bastante tránsito peatonal. Toda una experiencia ir de una orilla a la otra.

Cómo llegar

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario en “Zubizuri

Aitor G.
23 de junio de 2023 a las 21:45

No llego a entender muy bien como un arquitecto de prestigio no prevee que en un puente los cristales del suelo resbalan con la lluvia. Sin saber nada de arquitectura me parece un error muy básico.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *