Close
Cusco y la piedra de los 12 ángulos
4.1/5
Tripaim

Piedra de los 12 ángulos, símbolo de Cusco.

Ubicado a pocas calles de la Plaza de Armas de Cusco, encontramos la piedra de los 12 ángulos, una curiosa atracción turística de la ciudad. De hecho, en cualquier momento se puede ver a los turistas amontonándose alrededor de la pared donde se ubica la piedra, buscando tomar fotografías de este tesoro histórico. Te contamos algunas cosas sobre ella.

Índice de contenido

Donde esta la piedra de los 12 angulos

La piedra de los 12 ángulos y su importancia

La piedra de los 12 ángulos es una obra maestra en sí misma. Esta roca perfectamente cortada es parte de una pared ubicada en la calle Hatun Rumiyoc, que se extiende fuera del palacio arzobispal de Cusco.

 

En realidad, es sorprendente ver cómo los doce ángulos de esta piedra se unieron con las otras en la pared para formar una unidad. Por eso, esta piedra es una muestra de la gran habilidad arquitectónica de los incas.

 

La precisión y combinación de los 12 ángulos de la piedra con las otras rocas en la pared es asombrosa. La mampostería se hizo con precisión, metódicamente y de una manera extremadamente exacta. El hecho de que la piedra haya sido tallada en doce puntos diferentes para dar estabilidad a la estructura, demuestra la habilidad e inteligencia de los ingenieros incas.

 

Existen otras piedras en la pared, las cuales se cortaron en cinco, seis y siete puntos. Esto se debe a que sus constructores se dieron cuenta de que se trataba de un área propensa a terremotos y, por lo tanto, tomaron precauciones para dar una base sólida al muro. Como muestra, esta estructura ha pasado la difícil prueba del tiempo, al permanecer en pie durante varios siglos.

 

Es destacable que algunas edificaciones incas estaban tan bien hechas, que los conquistadores españoles las usaron como base para sus propios edificios en lugar de demolerlos.

Que ver en Cusco

Características de la piedra de los 12 ángulos

La piedra de los 12 ángulos está formada por roca volcánica, y su peso es de aproximadamente seis toneladas, encajando perfectamente con las otras piedras que la rodean. Esta construcción es tan compacta, que es imposible insertar una hoja de papel entre ellas.

 

Es importante resaltar que los expertos afirman que, si esta piedra llega a retirarse, se vendría abajo toda la estructura de la pared.

Otras atracciones de la ciudad de Cusco

Las iglesias de Cusco están ubicadas en el corazón histórico de esta ciudad ancestral, y reflejan la herencia católica que dejó la dominación española. Además, tienen un gran valor arquitectónico, y un profundo significado para la sociedad peruana. El ingreso es libre, sin embargo, ante su gran afluencia, también se ofrecen visitas guiadas.

 

Otro atractivo está en la Plaza de Armas de Cusco, en la cual es común encontrar eventos relacionados a la cultura, arte, danza y patrimonio peruanos. Igualmente, en este punto se congrega la cotidianidad de la ciudad, por lo que un símbolo de la identidad cusqueña.

 

Si te interesan las compras, no dudes en ir al Mercado de San Pedro, un pintoresco recinto donde se encuentra de todo, incluyendo ropa, artesanías y suvenires. Otro punto de interés turístico, es el barrio de San Blas, lugar en que se juntan los artistas de la ciudad y ofrecen sus creaciones tanto a visitantes como a locales.

 

El turista debe tener en cuenta que, a pesar de que Cusco es una ciudad normalmente segura, es recomendable evitar los vecindarios ubicados a las afueras de la urbe, sobre todo si no tienen un conocimiento previo de cada zona. Más allá de eso, prepárate para disfrutar de este epicentro de la antigua cultura inca.

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *