Close
Monumento del León
3.5/5
Tripaim

El Monumento del León, una escultura que siente.

La ciudad de Lucerna no es solo una de las metrópolis más hermosas de los Alpes Suizos, sino que también es el corazón del turismo en la región, por lo que cada una de sus estatuas es bien conocido entre los visitantes extranjeros. Si vas a Lucerna, verás el Monumento del León, el cual resalta por su particular expresión, que refleja una gran pena.

Índice de contenido

Visitar el Monumento del León

¿De dónde viene el León de Lucerna?

Suiza, famosa por sus bellísimos paisajes y la gran calidad de sus productos, no siempre fue un país unificado. De hecho, en esta nación europea hay más de cuatro idiomas oficiales, y la diferencia entre sus distintas provincias puede ser bastante notoria.

 

Esta variedad cultural empezó luego de la caída del Imperio Romano, cuando las distintas tribus germanas que habitaban la zona, se asentaron en buena parte del territorio suizo. Con el tiempo, las poblaciones latinas y alemanas aprendieron a convivir pacíficamente, convirtiendo a Suiza en una de los estados más estables de la región.

 

Actualmente, una de las ciudades que más identifica al país es Lucerna, lugar en donde se mezcla la herencia latina y germana de los suizos. Asimismo, esta pequeña urbe muestra el espíritu tenaz de la nación, que formó parte de la Revolución Francesa, conflicto que acabo con la vida de 760 guardias suizos, y en honor a ellos, se creó el Monumento del León.

¿Por qué sufre el Monumento del León?

Esta sorprendente escultura, que fue tallada sobre una pared de piedra, muestra el imponente cuerpo de un león, el cual descansa su cabeza sobre un escudo y una lanza. Pero eso no es todo, puesto que la característica más destacable de esta estatua, es su rostro afligido.

 

La idea de crear un león fuerte pero sollozante, vino del artista que ideó el monumento, un ciudadano danés llamado Bertel Thorvaldasen. Este afamado escultor, recibió la inspiración de un guardia suizo, quien se encontraba de descanso al momento del ataque, en el que muchos de sus compañeros fueron masacrados.

 

Por este motivo, el Monumento del León llora, recordando la valentía y el honor de los hombres perecieron en batalla. Además, estos guardias no cayeron en su país natal, sino frente al Palacio de las Tullerías, mientras lo defendían de las hordas revolucionarias.

 

Del mismo modo, sobre la escultura, que está dentro de una pequeña cueva sobresaliente que fue creada de forma artificial, puede leerse una breve frese en latín, que traducida al español dice «A la lealtad y la valentía de los suizos«.

¿Qué hacer para visitar el Monumento del León?

Originalmente, la escultura más conocida de Lucerna, formaba parte de una colección privada. Sin embargo, la popularidad de la estatua era tan grande, que esta fue adquirida por la administración local.

 

Desde entonces, el Monumento del León es uno de los símbolos que identifican a la ciudad, y que sigue honrando la memoria de los aguerridos suizos. Asimismo, es una atracción pública, por lo que cualquier persona puede ir a conocerla, acercarse y tomarse fotografías, sin necesidad de pagar ningún boleto de entrada.

 

No lo pienses más, ven a Lucerna, deléitate con todo lo que esta idílica ciudad tiene para ti, date una vuelta por el Monumento del León, una escultura que rebosa expresión y sentimientos.

Cómo llegar

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario en “Monumento del León

Alejandro Guzman
25 de febrero de 2024 a las 22:38

Uno de los monumentos conmemorativos más bonitos y que más transmite que he podido contemplar. La cara del león da tanta pena que te hará empatizar con el, el hecho de que este metido dentro de una «cueva» ayuda a transmitir esa melancolía. Una gran obra de arte en medio de la ciudad.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *