Close
Fortaleza de Lovrijenac
3.9/5
Tripaim

La Fortaleza de Lovrijenac, ícono de Dubrovnik.

Cerca de las Murallas de Dubrovnik, se encuentra la Fortaleza de Lovrijenac, un pequeño peñasco que resguarda el acceso a la ciudad. Durante siglos, este fue uno de los puntos de control más importantes de la costa adriática, y también marcó la frontera de Dubrovnik con el mediterráneo.

Índice de contenido

¿Por qué se creó la Fortaleza de Lovrijenac?

Durante buena parte del siglo XI, Venecia fue la fuerza más poderosa del mar mediterráneo. Los venecianos controlaban el comercio, el intercambio de bienes, la política regional y también se asentaban en distintos puertos, con el fin de aumentar su alcance e influencia.

 

Estos asentamientos rara vez eran pacíficos, ya que era común tomar lugares que pertenecían a otra nación o que eran totalmente independientes. Este fue el caso de Ragusa, el antiguo nombre de Dubrovnik, que en aquella época era una ciudad estado autónoma.

 

Los habitantes de esta metrópoli costera no querían perder su libertad frente a los venecianos, por lo que fortificaron sus murallas y crearon nuevos enclaves de defensa. Uno de ellos fue la Fortaleza de Lovrijenac, ubicada a unos cuantos kilómetros al norte de la ciudad.

 

La Fortaleza de Lovrijenac tenía como función principal impedir la entrada de fuerzas hostiles, así como regular quién entraba y salía de esta zona del adriático.

¿Cómo es la Fortaleza de Lovrijenac?

La torre de la fortaleza está ubicada en la zona más alta de un acantilado, desde ella es posible ver las lejanías del mediterráneo, y es fácil avistar cualquier embarcación que se esté acercando a la costa de Dalmacia.

 

Esta torre está acompañada por otras dos, que tienen menor tamaño y en el lugar de ver hacía el mar, vigilan la ciudad. Los edificios que componen la Fortaleza de Lovrijenac están distribuidos en una especie de triangulo, que en su momento fue ideal tanto para atacar a los invasores como para defender la metrópoli.

 

De esta estructura también resalta su falta de simetría, puesto que la torre principal es más alta y robusta que las otras dos. Algunos muros del gran fortín pueden medir hasta 12 metros de grosor, además de estar protegidos por los cañones que empleaban los antiguos guardias.

 

En cuanto a las torres pequeñas, estas son más livianas y ligeras. Esta disparidad tiene dos razones, la primera es que el punto de defensa más importante era hacia el mar, por lo que la protección debía ser mayor. La segunda es que, en caso de motín o de revuelta, las autoridades de la ciudad podrían volar las dos torres sin muchas complicaciones, destruyendo así la fortaleza.

Visitas de Dubrovnik

¿Qué ver y hacer en la Fortaleza de Lovrijenac?

Sin dudas, la Fortaleza de Lovrijenac es un lugar aislado, a donde solo se puede acceder por medio de un puente. Pese a ello, también es uno de los atractivos turísticos más populares de Dubrovnik.

 

Actualmente, la fortaleza está considerada como una extensión de las Murallas de Dubrovnik, y quienes hacen el recorrido por estos legendarios muros pueden llegar hasta el acantilado en donde se encuentra el edificio.

 

Ten en mente que este es un recorrido que se hace a pie, recomendamos llevar la ropa y el calzado adecuados. Además, en la Fortaleza de Lovrijenac suelen celebrarse ferias y actos culturales, así que no pierdas la oportunidad de descubrir una de las facetas más auténticas de Dubrovnik.

Cómo llegar

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

2 Comentarios en “Fortaleza de Lovrijenac

María C.
21 de julio de 2022 a las 21:17

Datos curiosos de la fortaleza:
– Estaba custodiada por un comandante y 25 hombres.
– Cuando los venecianos llegaron con sus tropas, se encontraron con una ciudad resguardada por una imponente fortaleza. Esta había sido creada en tan solo 3 meses y consiguió detener el avance las tropas venecianas.
– En la parte superior de la entrada fue tallado un escrito en latín, que traducido al español dice así “La libertad no se vende por todo el oro del mundo”.
– En el patio de esta capilla se realizan actividades teatrales y bailes donde se presentan obras como Hamlet de Shakespeare.
– La bahía situada por fuera de las murallas es donde se desarrolló la batalla naval de Blackwater, donde Stannis Baratheon intentó atacar el desembarco del rey y destronar a Joffrey (de la serie Juego de Tronos)
– Su primera mención en obras literarias data del año 1305.

Responder
Ramiro Hernández
25 de enero de 2021 a las 18:49

La Fortaleza de Lovrijenac fue construida para utilizarse como la defensa de la ciudad, presenta un gran estado de conservación. El recorrido para llegar a ella vale la pena por las vistas impresionantes que se tienen de toda la ciudad. Si adquieres la entrada de las murallas, está incluida también la entrada a la fortaleza.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *