Close
Plaza de Armas
4.2/5
Tripaim

La Plaza de Armas de Santiago.

En Santiago, la ciudad más importante de Chile, hay una gran herencia cultural, que puede verse en los monumentos, edificios y construcciones que hacen única a esta metrópoli suramericana. ¿Planeas viajar a Santiago? Entonces apunta la Plaza de Armas en tu lista de imperdibles.

Índice de contenido

¿Cuáles son los orígenes de la Plaza de Armas?

Las plazas centrales son un elemento fundamental de cualquier ciudad, estas marcan los lugares más importantes para los habitantes de la localidad, y también suelen ser las zonas con mayor actividad comercial y social.

 

En Santiago de Chile, este papel le corresponde a la Plaza de Armas, la cual fue uno de los primeros proyectos urbanísticos de la ciudad, cuando está recién estaba siendo creada por el explorador y conquistador, Pedro de Valdivia.

 

La Plaza de Armas se convirtió en una zona de gran importancia para aquellos que se asentaban en Santiago, ya que allí se instalaban los mercados, se intercambiaban bienes y se comentaban los acontecimientos que marcaban la cotidianidad de los santiagueños.

 

Al pasar los años, la Plaza de Armas atravesó diversas modificaciones, con la intención de darle un aspecto más sofisticado y europeo. Por ejemplo, los jardines y espacios verdes que caracterizan a la plaza fueron agregados en el siglo XVIII, al mismo tiempo que se iban construyendo algunos de los edificios más emblemáticos de la capital chilena.

¿Cómo es la Plaza de Armas?

La Plaza de Armas tiene una apariencia clásica, destaca por su forma rectangular y por estar rodeada de importantes lugares históricos.

 

El interior de la plaza es apacible, hay una gran cantidad de árboles que proporcionan sombre a las personas que pasean por allí. Las fuentes, las flores, las esculturas y las estatuas también forman parte del paisajismo y decoración de la Plaza de Armas.

 

No obstante, lo que más hace destacar a este ambiente urbano, son sus edificios cercanos. Estos son lugares de relevancia nacional, y entre ellos se encuentran la Municipalidad de Santiago, la Catedral Metropolitana, el Museo Histórico de Chile, el Correo Central y el Portal Fernández Concha.

 

En cuanto a los monumentos de la plaza, podemos mencionar la estatua ecuestre de Pedro Valdivia, la estatua del Apóstol Santiago, el monumento a la Libertad de América, la Cápsula del Bicentenario y el monumento a los Pueblos Originarios.

 

Todas estas construcciones forman parte del legado histórico del país, y son una herencia directa del periodo colonial español. Por estos motivos, la Plaza de Armas junto con su conjunto de edificios, está considerada como una Zona Típica de gran notoriedad.

Visitas en Santiago de Chile

¿Cuándo y cómo visitar la Plaza de Armas?

Al ser la plaza más importante de la capital chilena, esta está abierta durante todo el año, y se le puede visitar en cualquier momento del día. La Plaza de Armas es igualmente conocida por ser muy segura, y cuenta con vigilancia policial constante.

 

Asimismo, la plaza es un punto turístico muy importante de Santiago, y si quieres hacer un recorrido por el casco antiguo de la ciudad, este es el lugar ideal para comenzar. Además, en la Plaza de Armas se suelen celebrar ferias y festivales culturales, ideales para aprender más sobre las tradiciones locales.

 

Por último, recuerda que la Plaza de Armas es una zona céntrica, y se puede llegar en bus, en taxi, en metro o caminado. 

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un comentario en “Plaza de Armas

Camila Crespo
2 de enero de 2021 a las 17:26

Esta plaza es el centro del casco antiguo de la ciudad. Aquí es donde se encuentran los edificios construidos en época colonial más importantes. Hoy en día esos edificios junto a la fisonomía de la plaza crean una atmósfera elegante y armónica llena de encanto. Es genial para hacer muchas fotos y disfrutar de las vistas de alrededor.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *