Close
Grossmünster
4.3/5
Tripaim

Grossmunster, la gran catedral de Suiza.

Uno de los hechos más importantes de la historia suiza, fue la Reforma Protestante, que reemplazó siglos de herencia católica con ideas reformistas. Este proceso no solo transformó la fe del país, sino que también influyó en las iglesias locales, incluyendo a  Grossmünster, la catedral más importante de Suiza.

Índice de contenido

El monasterio de Carlomagno

A principios de la Edad Media, poco después de la caída del Imperio Romano, las distintas tribus y poblaciones de  Europa se encontraban dispersas. Separadas en pequeños reinos y comarcas que tenían escaza relación entre sí.

 

Sin embargo, estás regiones estaban unidas por una religión, el cristianismo, que se había extendido por el continente. Asimismo, uno de los reinos más poderosos de aquel momento era el de los francos, gobernado por Carlomagno.

 

Según la leyenda, cuando Carlomagno llegó a Suiza, a un poblado que hoy en día es Zúrich, se arrodillo frente a las tumbas de San Félix y Santa Regula, dos mártires cristianos. Este encuentro, inspiró al emperador a crear un monasterio, que con el tiempo se convirtió en el más importante de la región.

 

De igual manera, la catedral de Grossmünster fue el corazón del catolicismo en Suiza, hasta que fue tomada como sede de la reforma protestante, dirigida por Ulrico Zuinglio y Enrique Bullinger.

Conocer Grossmunster

La Iglesia Grossmünster, donde nació la identidad suiza

Así como otras naciones europeas, Suiza no era un país unificado, sino que estaba compuesto por diferentes repúblicas y ciudades independientes, que cooperaban mutuamente.

 

Al estar justo en medio de otros estados con culturas influyentes, como Italia, Francia, Austria y Alemania, la identidad suiza se encontraba desdibujada entre estos matices. Además, la gran cantidad de lenguas que se hablaban en la región, impedían que los suizos pudieran comunicarse de manera fluida.

 

Pese a ello, la Reforma Protestante, impulsada desde la catedral de Grossmünster, fue uno de los momentos que definió la identidad de los suizos. Puesto que la misas empezaron a darse en el dialecto alemán local, y no en latín, como era la costumbre católica.

 

Del mismo modo, la reforma separó a la iglesia suiza del papado romano, independizando sus creencias. Todas estas acciones se llevaban a cabo desde Grossmünster, haciendo de ella un punto central del protestantismo.

 

Sin embargo, la reforma también afectó la imagen original de la catedral, puesto que su órgano, sus vitrales y sus obras de arte fueron retirados del lugar. Por suerte, la estructura medieval se mantuvo casi intacta.

Visitas de Zurich

¿Qué ver en la Catedral Grossmünster?

Lo que más destaca de la Catedral Grossmünster, es su parecido con la famosa iglesia de Notre Dame, en París. De igual manera, sus dos torres están entre los monumentos más reconocibles de Zúrich.

 

Además, la entrada a Grossmünster es gratuita, aunque debes tener en cuenta que su interior es austero, gracias a las creencias protestantes. Entre otras actividades que puedes hacer mientras estás en la catedral, es subir hasta sus torres, desde donde podrás tener una excelente vista del lago de Zúrich.

 

La ruta más sencilla para llegar hasta la Catedral Grossmünster, es la del tranvía local, que te dejará cerca del templo. Asimismo, Grossmünster es vecina de la Catedral de San Pedro y de la Fraumunster, lo que es ideal si quieres conocer las catedrales más famosas de Zúrich en un solo recorrido.

Cómo llegar

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario en “Grossmünster

Mariana L.
15 de febrero de 2024 a las 22:07

Este templo cristiano es muy bonito por fuera, me impactaron sus dos torres con esas cúpulas tan bonitas. Por dentro es igual de bonita que por fuera, además la entrada vale mucho la pena ya que se puede subir a su terraza y ver la ciudad desde lo alto.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *