Close
El Malecón
3.7/5
Tripaim

El Malecón de La Habana.

La capital cubana es una ciudad muy relacionada con el mar, la costa caribeña forma parte del alma de la metrópoli, y el Malecón de La Habana es el lugar de reunión predilectos entre los locales. Esta larga línea costera también es una de las avenidas más populares de todo el país, y su fama crece cada año.

Índice de contenido

¿Por qué se fundó el Malecón?

La Habana siempre ha sido la ciudad más poblada de Cuba, así como su principal centro económico. Esto influyó muchísimo en el desarrollo de la ciudad, que no paraba de expandirse y sus vecindarios originales daban paso a nuevas calles, avenidas y urbanizaciones.

 

A inicios del siglo XX, La Habana ya se estaba acercando a la costa, por lo que se tuvo que marcar la zona hasta donde podía crecer la urbe, sin que esto significara un peligro para los ciudadanos, ya que las tormentas y huracanes son comunes en la región.

 

Esta frontera entre la tierra y el mar se convirtió en el Malecón de La Habana, originalmente, este estaba hecho de piedras, pero luego se construyó un largo muro de hormigón que soportara el fuerte oleaje.

 

Con el paso del tiempo, el Malecón se convirtió en un lugar de paseo habitual para los habaneros, quienes disfrutaban de su cercanía con el mar caribe y de todas las posibilidades turísticas que este ofrecía.

¿Cómo es el Malecón hoy en día?

Actualmente, el famoso Malecón sigue siendo una calle vivaz, entretenida, dinámica y repleta de personas. Allí se juntan los amigos, se reúnen las parejas, pasean las familias y juegan los niños, por lo que la vida social de la capital cubana toma forma a las orillas de la costa.

 

Asimismo, el Malecón de La Habana no solo está compuesto por el extenso muro que lo identifica, sino que también lo conforma una gran avenida de seis carriles, que conecta toda la zona norte de la capital cubana, así como una larga variedad de monumentos y edificios históricos.

 

Entre los distintos puntos de interés que podemos encontrar en el Malecón, se halla el Torreón de San Lázaro, el monumento al general Máximo Gómez, el Túnel de La Habana, el Hotel Nacional de Cuba, el Torreón de la Chorrera, el Castillo de San Salvador de la Punta y el Castillo de la Real Fuerza de La Habana.  

 

De igual manera, el Malecón es un verdadero símbolo cubano, que identifica a La Habana y al país entero. Recientemente, el paseo marítimo habanero se ha transformado en uno de los puntos de interés cultural y vacacional más visitados del caribe.

Conocer La Habana

¿Qué ver y hacer en el Malecón?

Sin lugar a dudas, el Malecón es uno de los imperdibles para todos los que visitan La Habana. En esta amplia avenida se puede disfrutar del incomparable clima caribeño, de la calidez de la gente y de la extraordinaria diversidad cultural que tanto caracteriza a los habaneros.

 

Ten en cuenta que una de las mejores épocas para visitarlo es durante el carnaval, cuando toda su avenida se llena de color, alegría y coloridas carrozas, que desfilan por el Malecón.

 

Así que no lo pienses más, prepara ese viaje a la capital cubana y no te olvides de apuntar el Malecón en tu itinerario.

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *