Close
El Castillo del Morro
4/5
Tripaim

El Castillo del Morro, la fortaleza de La Habana.

La capital cubana es una de las ciudades caribeñas más conocidas en todo el mundo, y recientemente también se ha convertido en una de las más visitadas. En La Habana podrás encontrar muchos sitios de interés, pero si hay un monumento que debes añadir en tu lista de imperdibles, ese es el Castillo del Morro.

Índice de contenido

Una muralla frente al mar

A mediados del siglo XVI, el Imperio Español era una nación increíblemente poderosa, así como una de las potencias navales con más presencia en el océano atlántico. Dentro de esta enorme zona de influencia española, se encontraba La Habana, que en aquellos tiempos era un puerto pequeño y de escaza población.

 

Sin embargo, esto cambiaba rápidamente, ya que la isla de Cuba se estaba transformado en un punto comercial de gran relevancia para los marineros que navegaban por el caribe. Frecuentemente, el puerto de La Habana sufría ataques por parte de piratas y corsarios, quienes eran grupos marítimos comunes en la región.

 

Debido a ello, la administración española notó que era necesario crear un fuerte, desde el cual fuera posible proteger el puerto y las embarcaciones castellanas. Asimismo, La Habana contaba con un terreno alto y rocoso, ubicado justo al borde de la costa, ideal para edificar una fortaleza.

 

Así nace el Castillo del Morro, uno de los símbolos más representativos de la capital cubana. Este puesto de vigilancia estuvo activo por más de dos siglos, y hoy en día es uno de los destinos turísticos más visitados de la isla.

¿Cómo es el Castillo del Morro?

El nombre oficial de este monumento histórico es Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, y actualmente sigue viendo el mar caribe desde el peñasco en que fue construido. 

 

Su diseño es típico de las fortalezas españolas, y de ella destacan su torre principal, desde donde se avisaba la llegada de cualquier navío y sus baterías, en donde estaban posicionados los cañones que defendían el puerto.

 

Una de las características que más identifican al Castillo del Morro, es su faro. Este fue añadido de manera posterior, y es una de las pocas partes antiguas de la fortaleza que aún están en funcionamiento.

 

A pesar de su pasado conflictivo, el Castillo del Morro es un espacio cultural de gran relevancia para los habitantes de la ciudad. Allí se llevan a cabo diversas exhibiciones y presentaciones, además de contar con su propio bar y área de restaurantes.

 

De igual manera, el Castillo del Morro se transformó en uno de los espacios predilectos de los turistas extranjeros, quienes empiezan a redescubrir todo lo que La Habana tiene para ofréceles.

Conocer La Habana

¿Cuándo visitar el Castillo del Morro?

Cuba es famosa por su clima tropical, en donde el sol brilla todo el año y las aguas del caribe siempre están cálidas. Por esta razón, cualquier mes es ideal para ir a conocer a este maravilloso castillo, que además está reconocido como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Si quieres ingresar a las distintas galerías de la fortaleza, que alberga la sede del Museo Marítimo de la ciudad, deberás adquirir una entrada. Del mismo modo, para llegar hasta el famoso faro del Castillo del Morro, hay que pagar una entrada adicional.

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un comentario en “El Castillo del Morro

Tomás S.
20 de abril de 2021 a las 15:24

Esta antigua fortaleza española tiene las mejores vistas del otro lado de la costa. Lo mejor es ir cuando el sol se está yendo porque el cielo tintado de color naranja junto al mar es una panorámica que no te querrás perder. La entrada al faro se compra a parte pero vale la pena.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *