Close
Castel Nuovo
Tripaim

El Castillo de Maschio Angioino.

¿Quieres conocer uno de los lugares más simbólicos de Nápoles? Entonces agenda tu visita al Castillo de Maschio Angioino, una fortaleza que también fue hogar de reyes. Sigue leyendo para conocer la historia de su construcción, y qué puedes encontrar en su interior.

Índice de contenido

Nápoles

Así se creó el Castillo de Maschio Angioino

El Castillo de Maschio Angioino es un palacio medieval, cuya construcción inició en 1279 durante el reinado de Carlos I de Anjou. En su momento, recibió el nombre de Castel Nuovo para distinguirlo de las fortificaciones anteriores. Este precioso castillo que se adentra en el puerto, jugó el papel tanto de residencia real como de fortaleza, gracias a su posición estratégica.


Durante el reinado de Roberto de Anjou, el castillo se convirtió en un centro cultural frecuentado por médicos y artistas. Pero después de los angevinos, los aragoneses ascendieron al trono con Alfonso I que, al igual que sus predecesores, estableció su residencia real en Castel Nuovo.


Hoy en día, es difícil observar huellas de su arquitectura gótica original. Esto se debe a que la mayor parte del Castillo de Maschio Angioino data del siglo XV, cuando se llevaron a cabo una serie de reformas.


Originalmente, este tenía la forma de un cuadrilátero irregular, con cuatro torres de defensa, altos muros con almenas y estrechas aberturas. De aquel edificio solo queda la estructura básica, con un foso que la rodea y una amplia portada de acceso con puente levadizo.


Finalmente, en 1920 se realizaron trabajos de restauración y valorización de este bello monumento histórico de Nápoles, que hoy en día abre sus puertas para que recorras sus pasillos, su patio y más salas del Castel Nuovo.

Lugares turísticos de Nápoles

¿Qué ver en el Castillo de Maschio Angioino?

Actualmente, el Castillo de Maschio Angioino es la sede del Museo Cívico de Nápoles y sala de numerosos eventos y muestras. En el recorrido por el museo te toparás con la Sala de la Armería, la Capilla Palatina y la Sala dei Baroni.

 

La visita del museo inicia en la Capilla Palatina. Su construcción data del siglo XIV, y se encuentra pintada con frescos que representan las historias del Antiguo y Nuevo Testamento. Además, en la pared al final de la sacristía se destacan las dos Vírgenes con el Niño de Francesco Laurana, uno de los exponentes más importantes de la escultura napolitana del siglo XV.

 

Continuando con el recorrido, la Sala dei Baroni es la más famosa del castillo y recibe su nombre porque en 1486, en ella fueron arrestados los barones que participaron de la conspiración contra Ferrante I de Aragón.

 

Bajo este salón, se ubica la Sala de Armería, de la cual se recuperaron importantes restos arqueológicos de la época romana. Posteriormente, fue utilizada como necrópolis. De hecho, se encontraron cincuenta sepulcros y un modesto equipo funerario.

Castillos de Nápoles

¿Cuándo visitar el Castillo de Maschio Angioino?

El Castel Nuovo se encuentra en el centro de Nápoles, cerca del puerto. Para llegar allí, puedes tomar el metro o un autobús, ya que hay paradas de Piazza Municipio cerca del castillo.

 

Ten en cuenta que hay excelentes vistas desde el centro del castillo sobre la bahía de Nápoles y el centro de la ciudad ¡así que no olvides llevar tu cámara!

Cómo llegar

Un comentario en “Castel Nuovo

Carmen desde Sevilla
3 de julio de 2022 a las 21:45

Cuenta la leyenda que era una práctica común en el castillo dejar a algunos prisioneros con penas severas en un pozo con salida al mar. Allí ingresaba un cocodrilo para llevarlos al encuentro de su destino final. El pozo es conocido hoy con el nombre de Pozo del cocodrilo.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *