Close
Té turco
4.3/5
Tripaim

Té turco, la esencia de una nación.

Turquía es famosa por su inmensa cantidad de tradiciones, que van desde las danzas típicas de los Derviches hasta la forma en la que preparan el té o el café. Estas infusiones, especialmente el té turco, están muy presentes en el día a día de los ciudadanos de este increíble país, y hoy te invitamos a descubrir la fascinante costumbre del té en Turquía.

Índice de contenido

La bebida de todas las reuniones

Las bebidas tradicionales, sean calientes o frías, suelen estar presentes en todas las reuniones familiares, de amigos o incluso de trabajo. En muchos países, se toma café con bocadillos, pero en Turquía, la bebida más presente en la vida social de las personas es el té.

 

El té turco, también conocido como çay, tiene un origen muy específico. Las hojas de té crecen en las cercanías del Mar Negro, en lugares donde la tierra sea húmeda y fértil. Por sus características, el té turco califica como un tipo de té negro, pero su sabor y presentación lo hacen especial.

 

Igualmente, el consumo del té turco está tan extendido dentro del país que solo puede rivalizar con la otra bebida más popular de la región, el café. Comúnmente, un ciudadano turco puede beber hasta cuatro tazas de té por día.

 

Este tipo de té también es popular en la isla de Chipre, y en los países donde la inmigración turca es notoria.

¿Cómo se sirve el té turco?

Una taza de té turco tradicional tiene todo un ritual de preparación tras de sí, el que normalmente empieza preparando la típica tetera turca, que tiene una parte inferior y una superior.

 

Primero, se hierve el agua en la tetera inferior, y solo cuando ya está hirviendo, se le agrega a la tetera superior, que ya debe tener las hojas de té. Luego, para que la preparación se complete, se llena de agua la tetera inferior, se la pone a fuego lento y sobre esta, se coloca la tetera superior.

 

Esta peculiar técnica para hacer el té permite que la infusión este siempre caliente, y que no se mezcle el té original con el agua nueva. Igualmente, la tetera turca es de gran tamaño, por lo que alcanza para llenar varias tazas de té.

 

En Turquía, las tazas o vasos que se usan para el té también son especiales, estos suelen ser de cristal, pequeños y delicados. Es importante recordar que el té turco es intenso, y no se sirve en tazas de gran tamaño.

Bebidas de Estambul

Si vas a Turquía, te recibirá una taza de té

Compartir el té no es solo una costumbre, también es un gesto de bienvenida y de hospitalidad. En los restaurantes, bares, puestos de comida y en los propios hogares, a los comensales o visitantes se les recibe con una humeante taza de té.


Del mismo modo, el té es un acompañante ideal, que va con todas las comidas del día. Según la tradición, el té turco tiene propiedades digestivas, y en muchos lugares se sirve gratis, como un gesto de amabilidad y atención con el comensal.


Mientras estés recorriendo Estambul y otros lugares de Turquía, ten por seguro que te encontrarás con muchas tazas de té turco, y si las aprovechas, podrás conocer de primera mano una de las más hermosas tradiciones de este grandioso país.

Mapa de Estambul

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario en “Té turco

Clara V.
3 de febrero de 2024 a las 21:55

Me encanta el te. Visitar Turquía es algo pendiente y en mi caso probar el te turco es una obligación.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *