Close
Buscar
Close this search box.
Estatua de la Justicia
Tripaim

La Estatua de la Justicia de la Plaza Römerberg.

Las esculturas y monumentos forman parte fundamental de cualquier ciudad, y en Frankfurt encontramos muchísimas de ellas. Si vas a explorar esta metrópoli y deseas conocer uno de sus conjuntos escultóricos más famosos, es momento de ponerse en marcha hacía la Plaza Römerberg y dejarse fascinar por la increíble Estatua de la Justicia.

Índice de contenido

Visitas de Frankfurt

¿Dónde está la Plaza Römerberg?

En Frankfurt hay una extensa variedad de plazas, y algunas son más conocidas que otras. Sin embargo, una destaca de entre las demás, y es la Plaza Römerberg, esta marca la entrada a la Zona Antigua de la ciudad, y es uno de los lugares más visitados por los turistas.

 

Aunque no hay una fecha exacta, se cree que la Plaza Römerberg se construyó en el IX, y durante siglos fue el corazón de la metrópoli, donde se celebraban desde festivales hasta ejecuciones.

 

Con el correr de los años, la Plaza Römerberg atravesó varias reformas y modificaciones, que cambiaron su apariencia original. Una de esas reformas incluyó la instalación de una fuente, la cual estaba decorada con una preciosa estatua, que representaba a la diosa de la justicia.

 

Esta escultura, que pasó a ser conocida como la Estatua de la Justicia, se deterioró con el tiempo, y a finales del siglo XIX estaba bastante desgastada. Pese a ello, el naciente siglo XX le traería muchos problemas a Alemania, y debido a ello, la escultura no pudo ser modificada sino hasta varias décadas después.

¿Cómo es la Estatua de la Justicia actualmente?

Afortunadamente, la Estatua de la Justicia fue reconstruida junto con su fuente, y ahora luce como el punto central de la Plaza Römerberg. Para proteger la estructura, esta fue rodeada con una pequeña valla finamente diseñada, y alrededor de la misma hay varios bancos para que las personas puedan sentarse.

 

En cuanto a la escultura, esta no es demasiado grande, pero se pueden apreciar los rasgos de la diosa de la Justicia, y se ven claramente los otros elementos que la componen, como son la balanza en su mano derecha y una espada en su mano izquierda.

 

Esta se encuentra ubicada sobre una base, que tiene sus propias tallas escultóricas. Hoy por hoy, la Estatua de la Justicia sigue recordando a los habitantes de Frankfurt la importancia de un sistema judicial justo, que sirva a los ciudadanos y sea equitativa.

 

Como símbolo de esta labor, y recordatorio histórico de lo que puede ocurrir cuando la justicia falla, cerca de la estatua hay dos placas conmemorativas, que recuerdan y denuncian la quema de libros que ocurrió en Frankfurt durante la época del régimen nazi.

Frankfurt

¿Qué más se puede ver en la Plaza Römerberg?

Aunque la Estatua de la Justicia es uno de sus atractivos turísticos más visitados, también está rodeada por hermosos y coloridos edificios históricos, construidos con un típico estilo flamenco y alemán.

 

Del mismo modo, hay diversos cafés y restaurantes en los alrededores de la plaza, ideales para comer algo y descansar después de un agitado día recorriendo la metrópoli. 

 

Igualmente, el mejor momento para visitar la Plaza Römerberg y Estatua de la Justicia es durante la navidad, cuando el lugar se llena de color y se instalan los típicos mercados navideños alemanes, así que es una experiencia que no puedes dejar pasar.

Cómo llegar

Un comentario en “Estatua de la Justicia

Laura D.
1 de septiembre de 2022 a las 21:21

La Fuente de la Justicia es la fuente más antigua de Frankfurt, datando del 1543. Antes, durante las ceremonias de coronación del Sacro Imperio Romano, ¡fluía vino en lugar de agua! Este monumento representa a la diosa Justitie. Símbolizando la fertilidad, su figura sostiene una espada y un peso. A cambio de la imagen tradicional, sus ojos no están cubiertos con una venda y a sus pies hay tallas que representan la encarnación de las cuatro virtudes: justicia, moderación, esperanza y amor.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *