Close
Medersa Al-Attarine
Tripaim

Medersa Al-Attarine, un imperdible de Fez.

Considerada uno de los tesoros de la época medieval marroquí, la Medersa Al-Attarine fue una de las escuelas más importantes de la época. Hoy en día es posible visitarla y conocer por dentro su arquitectura e historia.

Índice de contenido

Visitas en Fez

¿Qué son las madrazas?

En el siglo XI comenzaron a crearse madrasas al noroeste de Irán y fueron adoptándose más adelante en el oeste. Se trata de instituciones que formaban a los eruditos islámicos en temas de derecho.

 

Mientras que en el mundo de los meriníes significaron espacios para reforzar la legitimidad política de su dinastía.

 

Algunas se construyeron cerca de instituciones educativas, por lo que funcionaban para brindarles asilo a los estudiantes, particularmente a aquellos que no eran de Fez. También les proporcionaban alojamiento y comida, junto con sus propios cursos.

Conocer Fez

Historia de la medersa Al-Attarine

En el caso de la Medersa Al-Attarine fue construída en 1325 y albergaba a 60 estudiantes en sus 30 habitaciones que funcionaron durante ocho siglos hasta principios del XX. La mayoría de los estudiantes de esta madrasa eran de pueblos y ciudades del noroeste de Marruecos.

 

Esta madraza fue una de las principales escuelas de religión coránica, ubicada en el barrio Attarine por el que fue bautizada. Durante la época en la que se estableció muchas madrazas estaban siendo construidas. Por eso tienen una estructura similar y se encuentran muy cerca unas de otras.

 

En 1915 este establecimiento fue nombrado monumento del patrimonio histórico de Marruecos. Desde entonces, pasó por varios procesos de remodelación pero nunca perdió su estilo arquitectónico original.

Fez

Distribución y arquitectura de la Medersa Al-Attarine

Hoy en día la institución está abierta al público para que puedan contemplar su diseño y arquitectura. Al ingresar, el silencio de la zona junto con su bella fuente de mármol que se alza en el centro del patio lo convierten en un espacio pacífico. El agua que llena la fuente proviene del arroyo subterráneo que tiene la madraza.

 

El edificio de la Medersa Al-Attarine tiene dos pisos, en uno de los cuales está el hall de entrada. A ambos lados de la medersa hay galerías sostenidas por columnas de mármol y arcos de madera tallada. Encima de ellas se encuentran las habitaciones del segundo piso donde los estudiantes se alojaban.

 

El patio central de la madraza está cubierto por cerámica vidriada de azulejos, madera y yesería. Mientras que en la decoración se repiten las formas geométricas y caligráficas por todo el lugar.

 

Desde un extremo del patio se puede acceder a la sala de oración. Esta tiene una forma rectangular y sobre ella se alza una cúpula cuadrada de madera. El diseño de la estructura demuestra cómo los arquitectos se las ingeniaron para lograr una solución elegante en un espacio tan limitado.

Cómo llegar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *