Close
El Obelisco
3.5/5
Tripaim

El Obelisco, la identidad de Buenos Aires.

Si hay un monumento que identifica y caracteriza a la ciudad de Buenos Aires, ese es su obelisco. Esta es una de sus construcciones más icónicas, que ha acompañado a los bonaerenses por más de un siglo. ¿Vas de visita a Buenos Aires y quieres saber más sobre el Obelisco? ¡Aquí lo descubrirás!

Índice de contenido

Visitas en Buenos Aires

¿Cuál es la historia del Obelisco?

A inicios del siglo XX, Buenos Aires crecía a un paso acelerado, y sus viejas construcciones daban paso a la modernidad. Entre los antiguos edificios que fueron derribados, se encontraba una vieja iglesia, famosa por ser el lugar donde fue izada por primera vez la bandera de la República de Argentina.


En el espacio que esta dejó, se creó una nueva plaza central, que en un futuro se convertiría en el corazón de la ciudad, tanto por su ubicación, como por su famosísimo obelisco.


Este monumento fue realizado para conmemorar la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto para su construcción se inició en marzo de 1936, y en mayo, solo tres meses después, ya estaba terminado.


El Obelisco también fue hecho para unir a la novedosa Plaza de la República con la también nueva Avenida 9 de Julio.  Al momento de ser inaugurado, la plaza y la avenida fueron seleccionadas para ser el lugar en donde se conmemorarían los 400 años de la fundación de la capital argentina.

Visitar el Obelisco de Buenos Aires

¿Qué hace tan especial al Obelisco?

Como suele ocurrir con las construcciones nuevas, el Obelisco no fue muy popular durante sus inicios. De hecho, fue bastante criticado, incluso se aprobó una ordenanza para derribar el monumento, pero nunca fue ejecutada.


Con el pasar de los años, esta aversión hacía el Obelisco fue disminuyendo, y los bonaerenses empezaron a apreciar esta distintiva construcción, única en todo el país. Igualmente, con la llegada de las grandes celebraciones deportivas y las distintas manifestaciones políticas, el Obelisco tomó un significado aún más especial, y pasó a ser una parte indispensable del paisaje de la ciudad.


Hoy en día, el Obelisco continúa siendo un lugar de reuniones. Allí se festejan casi todas las victorias de los distintos equipos de futbol locales, así como las del equipo nacional. Además, las protestas por distintos inconvenientes sociales aún se llevan a cabo en la Plaza de la República, justo a los pies del Obelisco.


Del mismo modo, el turismo ha hecho de este fantástico monumento un auténtico imperdible de Buenos Aires. Así que si vas de paseo por esta inigualable capital suramericana, no dudes en visitar su Obelisco.


Muy cerca se encuentra otra de las visitas obligadas en Buenos Aires, se trata del Teatro Colón, recomendable realizar una visita guiada.

Monumentos de Buenos Aires

¿Cuándo es el mejor momento para conocer el Obelisco?

Buenos Aires es una ciudad muy vibrante y activa, sobre todo en los alrededores de la Plaza de la República. Igualmente, esta es una zona muy comercial, por lo que tiene una gran cantidad de tiendas, restaurantes, franquicias y muchísimo tráfico vehicular.

 

Esto significa que puedes visitar el Obelisco en cualquier momento del año, sin embargo, uno de los mejores momentos para ir a hacerle una visita es durante la época navideña, cuando todo el lugar está decorado y hay una amplia variedad de ofertas culturales.

 

Si quieres irte de Buenos Aires con la seguridad de haberlo conocido, dedícale un tiempo de tu visita al Obelisco, te aseguramos que valdrá la pena.

Cómo llegar

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario en “El Obelisco

Salvador desde Buenos Aires
11 de febrero de 2023 a las 23:06

Detrás del Obelisco hay una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos que lleva a lo más alto. Allí hay un mirador con cuatro ventanas, visibles desde la calle.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *