Close
Bocca della Verità, leyenda romana
3.7/5
Tripaim

Bocca della Verità, un gran misterio romano.

Uno de los monumentos más fascinantes de Roma es la Bocca della Verità, esta legendaria máscara ha dado mucho de qué hablar a lo largo de los siglos, debido a su misterioso origen y las numerosas supersticiones que la rodean. ¿Quieres saber cuáles son todas sus curiosidades? ¡Acompáñanos!

Índice de contenido

¿Quién creó la Bocca della Verità?

La Bocca della Verità, que está ubicada en una iglesia romana conocida como Santa María en Cosmetin, es origen de muchísimos enigmas. Esta máscara está hecha de mármol, por lo que al momento de su creación, debió haber sido relativamente valiosa.

 

Sin embargo, se desconoce quién fue su autor, cuál era su función original, por qué se ha mantenido tan bien conservada a lo largo del tiempo y cuál es su verdadero significado.

 

Todas estas preguntas han incentivado la imaginación de muchas personas. Quienes desean darle sentido a este antiguo monumento, una de las teorías más aceptadas es que en sus inicios, la Bocca della Verità fue una pieza decorativa de una antigua estatua.

 

Del mismo modo, las leyendas que rodean a la Bocca della Verità también son muy variadas, pero la más extendida es la que afirma que, al meter la mano en la boca de la estatua, esta puede decidir si la persona es mentirosa o no. Para dar su veredicto, la máscara muerde la mano que se encuentra dentro de ella.

Visitar la Bocca della Verita

¿Cómo es la Boca della Verità?

Esta escultura es bastante antigua, y se presume que fue fabricada cuando el Imperio Romano aún dominaba Europa. Esto es bastante probable, ya que la escultura esta tallada en un tipo de mármol específico, que fue muy utilizado entre los escultores romanos.

 

Además, es bastante alta y considerablemente ancha. En total, mide 1.75 metros de altura, 1.75 de ancho y 19 centímetros de grosor. Más allá de su gran tamaño, la principal característica de la Bocca della Verità es su apariencia.

 

Esta representa la cara de un hombre, que se cree es Neptuno, el dios romano del mar. La forma del rostro está bien definida, y en ella pueden verse claramente los ojos, la boca, la barba y parte del cabello.

 

Otra peculiaridad que hace resaltar a este monumento, es su forma circular. El rostro dibujado sobre el mármol abarca toda la circunferencia de la estatua, y esta se encuentra apoyada sobre una pequeña columna.

 

Hoy en día, la Bocca della Verità sigue teniendo un buen aspecto, pero hay un límite de distancia entre ella y los visitantes, para que no pueda ser accidentalmente dañada.

Visitas en Roma

¿Quieres conocer la Bocca della Verità?

Aunque este no sea el más grande o el más importante de los monumentos romanos, sí es uno de los más famosos, por lo que está considerado un punto turístico de gran interés.

 

Esta popularidad ha hecho de la Bocca della Verità una de las atracciones más fotografiadas de Roma, y no es inusual que muchos visitantes hagan fila para poder entrar al recinto en donde se encuentra ubicada.

 

Si estás interesado en conocer esta enigmática máscara de mármol, puedes ir durante cualquier día del año, pero prestando atención a los horarios, ya que no está abierta las 24 horas del día. 

Igualmente, para poder ver de cerca la Bocca della Verità, deberás comprar una entrada.

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

3 Comentarios en “Bocca della Verità, leyenda romana

Marta Linares
4 de diciembre de 2020 a las 18:09

Lugar mítico lleno de leyendas que durante la Edad Media cobraron mucha fuerza y sirvió como juez en varios casos. Muy curioso y antiguo.

Responder
Javier L.
2 de noviembre de 2020 a las 19:14

Para mi lo más sorprendente es su tamaño, al verla en fotos no me la imaginaba tan grande. Una vez estuve frente a ella vi sus enormes dimensiones. Atrévete a meter la mano en su boca, pero cuidado, según la leyenda, si mientes puede ser que te quedes sin mano.

Responder
Ana y Esteban
5 de octubre de 2020 a las 18:53

Probablemente sea uno de los lugares más visitados de Roma, a nosotros nos tocó esperar una cola considerable pero como era nuestro último día en Roma no queríamos irnos sin visitar la Bocca della Verità.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *