Close
Museos del Vaticano
4.8/5
Tripaim

El fascinante Museo Vaticano.

En el corazón de la misma Roma, se encuentra un pequeño país de importancia mundial, que también alberga una de las grandes colecciones artísticas de Europa. Hablamos de la Ciudad del Vaticano, y de su fascinante Museo Vaticano, donde el arte, la religión y la historia se mezclan de una manera increíble. ¿Preparado para conocerlo?

Índice de contenido

¿Qué es el Museo Vaticano?

El Museo Vaticano es, en realidad, la unión de diferentes museos con temáticas distintas. Por este motivo, también es conocido como Museos Vaticanos. Actualmente, estos resguardan la mayor colección de arte católico de todo el mundo.

 

A pesar de que su gran fama turística es relativamente reciente, el Museo Vaticano ha estado en funcionamiento desde el año 1503. Su origen es similar al de otras pinacotecas y museos europeos, ya que su primera exposición artística estuvo compuesta por las donaciones hechas por el Papa Julio II.

 

Posteriormente, las galerías de los Museos Vaticanos continuaron creciendo, gracias a las distintas colaboraciones y donaciones realizadas por otros papas, clérigos, miembros de la nobleza italiana y familias de gran poder político o comercial.

 

La relevancia histórica, religiosa y cultural del Museo Vaticano es tan extensa, que este es el museo más visitado de toda Europa, y cada año no recibe a miles sino a millones de visitantes. Igualmente, representa la mayor fuente de ingresos local para el estado del Vaticano.

Visitar el Museo Vaticano

¿Cuáles son las distintas exposiciones del Museo?

Los edificios que componen el Museo Vaticano se encuentran rodeados de hermosísimos jardines, bellísimas fuentes y distintos tipos de monumentos. Los espacios exteriores del museo son, por si mismos, todo un deleite para los visitantes.

 

Sin embargo, el verdadero tesoro del lugar se halla dentro de las paredes del museo, ya que no hay solo una, ni dos salas dedicadas a las exhibiciones. Increíblemente, los Museos Vaticanos están compuestos por más de 15 salones, cada uno con su propia recopilación de piezas artísticas e históricas.

 

Estos están clasificados de acuerdo a su temática, y se distribuyen de la siguiente manera:

 

  • Museo Pío Clementino
  • Museo Chiaramonti
  • Museo Etrusco
  • Museo Egipcio
  • Museo Georgiano Profano
  • Museo Etnológico Misionero
  • Pinacoteca Vaticana
  • Colección de Arte Moderno
  • Aposentos Borgia
  • Capilla Nicolina
  • Estancias de Rafael
  • Sala de la Biga
  • Museo Filatélico y Numismático
  •  

Además de estas salas, el Museo Vaticano cuenta con varias galerías, dedicadas a los candelabros, a la tapicería, a la cartografía y a los carruajes de época. Además, posee una enorme biblioteca, en donde se encuentran más de un millón de manuscritos, varios de ellos totalmente únicos en su tipo.  

Conocer Museo Vaticano

¿En qué momento visitar el Museo Vaticano?

Si te preguntas cual es la mejor época del año para ir a conocer este invaluable museo, la respuesta es durante la temporada baja, la cual corresponde a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

 

A pesar de ello, debes tener en cuenta la enorme afluencia de personas que siempre está presente en los Museos Vaticanos. De hecho, las instalaciones de este museo reciben a tantos turistas que su popularidad solo puede compararse con la de la famosísima Torre Eiffel.

 

Por lo tanto, nuestro consejo es que adquieras tus boletos de entrada en línea, para así evitar las largas filas y poder ahorrar algo de tiempo mientras descubres todas las maravillas del Museo Vaticano.

Cómo llegar

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario en “Museos del Vaticano

Esther
7 de enero de 2023 a las 21:49

Un museo lleno de tesoros en cuanto a arte y a su gran importancia histórica. No sabría como catalogarlo ya que puedes encontrar desde pinturas, esculturas, manuscritos, monedas hasta lápidas funerarias de la época Romana y varias estancias del museo antes utilizadas por los papas.
Muy muy completo!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *