Close
La Columna de Trajano
3.9/5
Tripaim

La Columna de Trajano, recuerdo del pasado de Roma.

Roma está repleta de antiguas construcciones que representan el increíble Imperio Romano, algunas son sumamente vistosas y conocidas por todos los visitantes. Mientras que otras, como la Columna de Trajano, son más discretas y reservadas, pero continúan siendo iconos representativos de la capital de Italia.

Índice de contenido

¿Quién fue Trajano?

Antes de hablar de los monumentos que conmemoran a este emperador, conozcamos quién era realmente Trajano.

 

Este fue un líder romano, famoso por su extensa carrera militar, sus obras urbanísticas y su buena relación con el Senado. Durante el gobierno de Trajano, Roma expandió sus fronteras hasta Rumanía, en una expedición dirigida por el propio emperador.

 

Sin embargo, esa no fue su única victoria militar, ya que Trajano también conquistó territorios en Oriente Próximo, y sus ejércitos llegaron a Siria, Jordania, Israel e incluso Arabia Saudita.

 

Aunque era un conquistador exitoso, Trajano concentró mucho de su poder político en realizar mejoras al urbanismo de Roma y las provincias del imperio. Bajo su administración, se crearon distintos edificios y monumentos, entre los que destacan el Puerto de Trajano, el Mercado de Trajano y, por supuesto, la Columna de Trajano.

Visitas en Roma

¿Qué es la Columna de Trajano?

Tal y como su nombre lo indica, esta una columna de gran altura, ubicada en el centro del antiguo Foro de Trajano. En total, mide 38 metros de alto, y toda su extensión está cubierta por distintas ilustraciones talladas en el mármol de la columna.

 

Estos esbozos cuentan la historia de las campañas militares de Trajano, especialmente las ocurridas en Rumanía. Estos dibujos también tienen representaciones simbólicas, que pueden estar relacionadas con distintos dioses de la mitología romana y diferentes ríos europeos.

 

Increíblemente, las historias narradas en la Columna de Trajano se parecen a una crónica periodística, por lo que es muy fácil de leer e interpretar.

 

Otras características de este monumento son sus inscripciones, que de igual forma están dedicadas a las victorias de Trajano. Además, la columna cuenta con un adorno escultórico en su parte superior, originalmente diseñado para hacerla más vistosa y atractiva.

 

Durante los años del Imperio Romano, la Columna de Trajano estuvo coronado por una estatua de un águila, posteriormente, fue reemplazada por una de San Pedro. Esta última escultura es la que actualmente se mantiene en la cima de la columna.

¿Deseas conocer la Columna de Trajano?

Para los fanáticos de la historia romana, el arte clásico y los monumentos dedicados a los emperadores antiguos, la Columna de Trajano es un auténtico imperdible.

 

Si quieres conocerla, acércate a las ruinas del Foro de Trajano y camina hasta el centro del lugar, allí estrás cara a cara con esta icónica columna. Además, puedes aprovechar el momento y recorrer el resto del foro, en el que se pueden ver distintos espacios dedicados a la recreación y al estudio.

 

Igualmente, podrás visitar algunos edificios y monumentos cercanos a la Columna de Trajano, como la plaza del foro y las ruinas arqueológicas de la Basílica Ulpia.

 

Ten en cuenta que todo el Foro de Trajano es uno de los complejos romanos de más fácil acceso, por lo que suele estar más despejado que otras atracciones turísticas del lugar.

 

¿Preparado para descubrir la Columna de Trajano? Ten por seguro que será una fantástica experiencia.

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 Comentarios en “La Columna de Trajano

Carla Coronas
3 de diciembre de 2020 a las 15:17

Un elemento conmemorativo al emperador Trajano que relata muchísimos hechos sin necesidad de tener tantas palabras. El echo de que esté llena de dibujos que representan varias etapas de la vida del emperador es muy buena idea, así incluso aquellos que no hablaban el mismo idioma o no sabían leer la podrían interpretar. Simplemente fascinante! 🙂

Responder
Meritxell Migas
14 de noviembre de 2020 a las 17:06

Una columna con muchos años de historia que se conserva estupendamente. Es magnífico como se aprecian los grabados que relatan historias relacionadas con el emperador Trajano. Si te gusta la historia es un esencial en tu visita a Roma.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *