Close
Waffle
3.7/5
Tripaim

Historia del waffle.

La experiencia de visitar una nueva ciudad trae consigo la oportunidad de deleitarse con nuevos sabores. Por eso, antes de tu próximo viaje a Bruselas no debes dejar pasar la oportunidad de descubrir la historia del waffle, uno de los dulces más populares.

Índice de contenido

que probar en Bruselas

Los gofres de Bruselas

También conocidos como gofres, esta galleta de masa crujiente tiene sus orígenes en la Edad Media, cuando se preparaban en planchas las hostias que se servían en las ofrendas religiosas.

 

Pero lo cierto es que la popularidad que ganó este postre en Europa se debió a Thomas Jefferson. El americano fue el encargado de llevar en el siglo XVIII la primera gofrera, una plancha de hierro caliente que le daba al postre su forma característica.

 

A partir de ese momento, cada país lo incorporó a su gastronomía con su propia receta. En el caso de Estados Unidos utilizan otro tipo de levadura que convierte a los waffles más finos y densos. Mientras que en Hong Kong la forma del gofre es circular en lugar de ser en rejilla.

Como es el Waffle

Tipos de waffles

Aunque el gofre sea un dulce que se disfruta en toda Bélgica, cada región tiene su manera de prepararlo. En Bruselas el más famoso es el gofre de Bruselas, mientras que en Lieja se encuentra el original gofre de Lieja.

 

Esto se debe a que allí surgió la receta original de este waffle, el cual lleva un poco de chocolate o mermelada o hasta puede servirse solo. De esta manera, queda demostrado que su esencia está en la masa y no en sus condimentos.

 

Otra diferencia entre el gofre de Bruselas y de Lieja, es que el primero es más grande y tiene forma rectangular. Mientras que el segundo tiene sus bordes redondeados y es un poco más pequeño.

 

Además, el sabor de cada waffle es distinto. En el caso del gofre de Lieja, su masa es dulce y tiene una textura crujiente gracias a la forma en la que se mezcla el azúcar. En cambio, el de Bruselas es más ligero y menos dulce, además de que se le espolvorea el azúcar por encima como toque final.

 

Teniendo en cuenta estos detalles, queda demostrado que Bélgica tiene una amplia oferta gastronómica para que los visitantes disfruten en su próximo viaje ¡Habrán gofres para todos los gustos!

Waffle

Cómo preparar un auténtico gofre belga

Seguramente luego de la visita a Bélgica muchos se queden con las ganas de volver a comer los deliciosos waffles. Por eso, con esta receta para preparar auténticos gofres de Bruselas se puede recrear la preparación en casa.

 

Primero se debe disolver levadura en agua tibia y batir una clara de huevo hasta que quede en punto de nieve. Luego, colar la harina en un bol dejando un hueco en el centro, donde se coloca la levadura disuelta y se mezcla con la harina.

 

El siguiente paso es batir leche tibia y yemas de huevo para después incorporar la manteca derretida, la clara en punto de nieve, azúcar de vainilla y sal. Una vez listo, se deja que leve la masa en un lugar caliente hasta que duplique su tamaño.

 

Finalmente, se coloca la masa en la gofrera hasta que los waffles estén listos. Al servirlos se pueden espolvorear con azúcar o decorarlo con chocolate ¡A experimentar!

Mapa de Bruselas

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *