Close
Iglesia de Notre Dame do Sablon
Tripaim

Iglesia de Notre Dame do Sablon, gótico de Bravante.

En Bruselas es posible dar con algunas de las construcciones góticas más impresionantes de toda Europa. Las catedrales de la capital belga suelen ser verdaderos tesoros de este movimiento arquitectónico, y hoy vamos a conocer a una de sus iglesias más importantes, la Notre Dame do Sablon.

Índice de contenido

Visitas en Bruselas

¿Cuáles son los orígenes de esta iglesia?

Europa es conocida por sus antiguas e impresionantes ciudades, algunas de ella tienen siglos y siglos de historia, por lo que algunos de sus edificios se levantan sobre los cimientos que dejaron construcciones anteriores.

 

Como ejemplo, podemos mencionar el caso de la Iglesia Notre Dame do Sablon. Esta fue construida a finales del siglo XIV, y fue planificada para reemplazar una capilla mucho más pequeña, la cual había sido edificada en el siglo XII.

 

Con tantos años de historia, no es de extrañar que Notre Dame do Sablon haya pasado por algunas dificultades, algunas tan graves que pusieron en riesgo la propia existencia de la iglesia.

Uno de los momentos más difíciles fue durante la revuelta calvinista, cuando muchas de las obras de arte y estatuas religiosas de la iglesia fueron robadas, destruidas o saqueadas. 

 

Asimismo, Notre Dame do Sablon tuvo que sobrevivir a la invasión francesa a Bélgica, y a los combates de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

 

Finalmente, y después de haber permanecido un largo período de tiempo con sus puertas cerradas, la iglesia pudo reabrir a mediados del siglo XIX, y desde entonces ha sido uno de los templos religiosos más importantes de toda la capital belga.

Conocer Bruselas

¿Por qué visitar la Iglesia de Notre Dame do Sablon?

Si vas a pasar un par de días en Bruselas, entonces no dudes en añadir a Notre Dame do Sablon a tu lista de imperdibles. Este es uno de los intereses turísticos más notorios de la ciudad, y cada año recibe a miles de visitantes.

 

Una de las peculiaridades que hacen tan fascinante a esta iglesia, son sus grandísimos vitrales, los cuales llenan de luz el espacio interior del lugar. Igualmente, es sencillo notar su parecido con la Catedral de Bruselas, y es que las dos fueron hechas con estilos bastante similares.

 

En cuanto a su decoración interna, Notre Dame do Sablon es bastante simple, y no está tan ampliamente adornada como otras iglesias parecidas. En parte, esto se debe a que durante la época calvinista, muchas de las obras que se encontraban en el lugar desaparecieron y nunca pudieron ser recuperadas.

 

A pesar de ello, esta sigue siendo una de las iglesias más valiosas para la comunidad católica, siendo incluso un lugar de peregrinación para muchos creyentes de la región.

Conocer Bruselas

¿Cómo llegar a la Notre Dame do Sablon?

La ubicación de esta iglesia es casi tan céntrica como la de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, por lo que puedes llegar en tranvía o en autobús.

 

Si lo deseas, puedes ir caminando por el centro histórico de la ciudad, aunque para ahorrar algo de tiempo, es más conveniente utilizar el servicio de transporte público.

 

La entrada a la Iglesia de Notre Dame do Sablon es gratuita, puedes recorrerla y permanecer en ella todo el tiempo que quieras, siempre y cuando sigas las normas establecidas para preservar el orden y la estructura de esta antigua y preciada construcción.

Cómo llegar

Un comentario en “Iglesia de Notre Dame do Sablon

Javer N.
3 de agosto de 2024 a las 21:02

Según cuenta una leyenda una joven de Amberes tuvo una visión en la que la Virgen la pidió que llevase su imagen a Bruselas. Tomó un barco y, una vez en Bruselas, entregó una estatua de la Virgen a la capilla de los arqueros. La capilla se convirtió pronto en un lugar de peregrinación.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *