Close
Parlamento
Tripaim

El Parlamento de Noruega.

Caminando por el centro de Oslo, es imposible pasar por alto el edificio del Parlamento. Sin duda, este es uno de los lugares más populares de la capital noruega. ¿Quieres conocer más sobre su construcción y arquitectura? ¡Acompáñanos!

Índice de contenido

Visitas de Oslo

¿Cuál es el origen del Parlamento Noruego?

Construido en 1866, el Parlamento de Noruega es uno de los edificios más majestuosos de la ciudad. Entre las propuestas para su edificación, se escogió la del arquitecto sueco, Emil Victor Langlet.

Inicialmente, el edificio era muy grande para las necesidades del parlamento, por lo que también albergaba otras agencias del gobierno.

 

Entre ellas se destacan la Oficina del Auditor General de Noruega, los Archivos Nacionales y la Dirección de Canales. Desde la expansión del Parlamento, también llamado Storting, estas agencias se trasladaron fuera del edificio.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue ocupado por las fuerzas alemanas. La Cámara del Storting se reformó, y su interior fue redecorado por completo.

 

Por otro lado, el edificio es la sede anual del Premio Nobel de la Paz. Por lo que, cada año desde 1901, el Comité Nobel Noruego otorga el Premio Nobel de la Paz a personas u organizaciones que lucharon por los derechos humanos, promovieron el desarme o resolvieron conflictos.

 

El Premio tiene su propio Comité Nobel noruego, formado por cinco miembros nombrados por el Storting. La composición del comité refleja la fuerza de los partidos políticos en el Parlamento, y cuenta con la asistencia de asesores expertos.

 

Muy cerca del Parlamento se encuentra el Ayuntamiento de Oslo, donde cada año se entrega el reconocimiento.

 

Hasta 2009, tras cada elección se elegía a un cuarto de sus miembros para formar el Lagting, una especie de cámara alta. Mientras que los tres cuartos restantes formaban el Odelsting, una cámara baja. Desde entonces, la tramitación legal se resuelve en una única instancia.

Lugares turísticos de Oslo

¿Cómo es el Parlamento Noruego?

Entre 1951 y 1959, el Storting atravesó una serie de modificaciones. Se construyó un edificio de oficinas de cuatro plantas en la parte trasera del edificio. Igualmente, el patio fue rellenado y se amplió el hemiciclo. Estas obras estuvieron a cargo del arquitecto Nils Holter.

 

 

En cuanto a la fachada del Parlamento de Noruega, esta destaca por su enorme reloj. Mientras que su color amarillento e impactante estructura, atrae las miradas de todo el que pase por esa parte de Oslo.

 

También tiene preciosas puertas y ventanas, con interesantes forjados y relieves de motivos vikingos.

 

El lugar en sí es una combinación de varios estilos, incluyendo inspiraciones francesas e italianas. 

 

Uno de los elementos más característicos del edificio está en su interior. Su hemiciclo se encuentra en la sección semicircular de la parte delantera del edificio, en lugar de en el centro.

Parlamentos de Europa

¿Es posible visitar el Parlamento de Noruega?

Está claro que el edificio del Storting es un lugar que debemos conocer. Si te encuentras en Oslo y quieres ir al Parlamento para recorrerlo por dentro, agenda una visita guiada.

 

No solo conocerás algunas de las habitaciones, sino que también aprenderás sobre la democracia noruega. Es una buena oportunidad para dejarte atrapar por la historia, tanto del edificio como del país.

Cómo llegar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *