Close
La Fontana de Trevi
4.7/5
Tripaim

La Fontana de Trevi, en busca de la suerte.

Quien no recuerda la escena protagonizada por la actriz sueca Anita Ekberg y Marcelo Mastroianni en la película La dolce vita, de 1960, donde ella se introduce en las aguas de la Fontana de Trevi y a gritos le pide a el que le acompañe en el baño. 

 

Desde que vi esta película siempre tuve en mi mente la intención de ir a la ciudad eterna y de conocer la Fontana de Trevi.

 

Con toda certeza la Fontana de Trevi es la más monumental de las fuentes que hay en Roma y está considerada una de las más bellas del mundo. A pesar de sus dimensiones no resulta sencillo encontrarla ya que se encuentra encerrada  en una pequeña plaza de la que ocupa casi la totalidad, se encuentra ubicada en la plaza de Trevi, denominada así porque son tres calles (tre vie) las que confluyen en la plaza.

Índice de contenido

Visitas en Roma

Origen de la Fontana de Trevi

Los romanos construyeron once acueductos en Roma para abastecer de agua a la ciudad. En el año 19 a.C. se construyó por orden de Agripa el denominado Aqua Virgo que finalizaba su recorrido de 22 kilómetros en esta plaza. Al parecer era el agua con mejor sabor de toda Roma.

 

En los diseños iniciales la fuente debía situarse en el lado opuesto de la plaza pero el Papa Urbano VIII decidió su cambio porque desde ese lugar no podía contemplar las vistas, así que la fuente se adosó a la fachada sur del Palacio Poli, anteriormente llamado Palacio Ceri, que en la actualidad es la sede del Instituto Poligráfico Italiano.

 

 A petición del papa Clemente XII el arquitecto Nicola Salvi comenzó la construcción de la Fontana de Trevi en 1732 pero debido a su poca salud falleció antes de ver concluida su obra. La finalización de la fuente es del escultor Giuseppe Pannini en 1762.

Conocer la Fontana de Trevi

Como es la Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi, de estilo clásico y barroco fue construida en su totalidad en mármol travertino, tiene una altura de 25,9 metros y un ancho de 19,8 metros.

 

En lo más alto de la fuente, en la fachada del Palacio Poli, se observa el escudo de armas del Papa Clemente XII, trabajo de Paolo Benaglia. Por debajo de este se encuentran cuatro esculturas que simbolizan las cuatro estaciones del año esculpidas por Corsini, Ludovisi, Pincellotti y  Queirolo. Cada una de estas esculturas coincide con una columna corintia. 

 

Continuando el descenso encontramos dos bajorrelieves que representan a la Ninfa Virgen señalando la fuente a los soldados de Agripa (obra de Bergondi) y a este dando la orden de construir el acueducto (obra de Grossi).

 

Del escultor Filippo della Valle son las esculturas femeninas que se encuentran en las hornacinas laterales, una representa la abundancia, la otra sosteniendo en su mano derecha una vasija de la que bebe una serpiente, simboliza la salubridad. En el Centro está la figura de Neptuno (de Pietro Bracci) de pie sobre un carro con forma de concha que está tirado por dos caballos guiados cada uno de ellos por un tritón, uno mayor y el otro joven. 

 

Uno de los caballos está agitado mientras que el otro no, esto simboliza las diferentes facetas que podemos encontrar en el mar, el mar agitado y el mar pacífico. La escena se sitúa sobre rocas donde no faltan plantas y multiformes criaturas.

Viaje a Roma

Lanzando monedas sobre sus aguas

Aquí surgió la extendida costumbre de atraer a la suerte lanzando unas monedas al agua. Para que eso ocurre hay que tirar la moneda por encima del hombro, eso garantiza al visitante que  algún día regrese a la ciudad eterna. Si son dos monedas habrá un encuentro de amor y si son tres tenemos boda con un local.


El propósito de la ubicación de la Fontana de Trevi es sorprender a todo aquel que la visita, que se encuentra de golpe y por sorpresa con ella. Impresiona sus dimensiones dentro de la totalidad de la plaza, no deja indiferente a nadie. Es aconsejable conocerla de día y también de noche, donde la iluminación crea un ambiente único.


Muy cerca de la Fontana de Trevi se encuentran otros atractivos turísticos que merece la pena conocer, como es la Plaza Navona.

Cómo llegar

Como es la Fontana de Trevi

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

4 Comentarios en “La Fontana de Trevi

Saul V.
26 de diciembre de 2021 a las 08:13

Nos quedamos sin palabras al verla. No me explico como ha sido posible la construcción de esta impresionante fuente en la plaza. Sin duda de lo mejor de nuestra visita a Roma. 🙂

Responder
Eduardo desde Castellón
5 de diciembre de 2021 a las 18:56

La Fontana de Trevi es una de las visitas obligada en Roma y además está muy cerquita del Panteón, así que pueden conocerse los dos atractivos turísticos en el mismo paseo.

Responder
Brandon
21 de noviembre de 2021 a las 12:13

Uno de mis sueños se ha cumplido! He podido ver esta maravilla y visitar una de las ciudades más bonitas del mundo. Obviamente he tirado una moneda hacia atrás y por encima del hombro para repetir la visita a la bella Roma.

Responder
Alejandro
2 de septiembre de 2021 a las 14:08

Nunca pensé que sería tan grande! Cuando la veía en fotos me imaginaba las esculturas más pequeñas de lo que en realidad son. Recomiendo visitarla tanto de noche como de día ya que las luces que hay bajo el agua le otorgan un aspecto precioso y elegante.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *