Close
Oude Kerk, la iglesia vieja
3.9/5
Tripaim

Oude Kerk, la más antigua de las iglesias.

En Ámsterdam, no faltan las construcciones antiguas, que rememoran las épocas medievales de esta ciudad. Entre sus tesoros arquitectónicos, podemos mencionar a Oude Kerk, la cual no solo es su iglesia más antigua, sino que también es su edificio más histórico. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Prepárate para conocerla!

Índice de contenido

Los increíbles origenes de Oude Kerk

La historia de la Oude Kerk, que en neerlandés significa Iglesia Vieja, empezó a inicios del siglo XIII. Al igual que otras construcciones de Ámsterdam en aquel entonces, Oude Kerk estaba hecha de madera, y no era más que una pequeña capilla católica.

 

Esto siguió siendo así por varios años, pero la delicada estructura de la iglesia hizo necesarias algunas reformas. Igualmente, la ciudad prohibió el uso de madera en las edificaciones, por lo que solo se podían utilizar ladrillos, piedra y vidrio.

 

Por ese motivo, Oude Kerk perdió su apariencia original, y se transformó en un templo mucho más grande, construido con materiales más sólidos y resistentes. Del mismo modo, los cambios no se verían reflejados en su apariencia física, sino también en su propia esencia.

 

Poco después de la reforma calvinista, el catolicismo fue vetado en todo el país, y las iglesias católicas tuvieron que convertirse al calvinismo. Ese fue el caso de Oude Kerk, la cual continúa siendo hoy en día un templo calvinista.

 

Aunque su historia está repleta de cambios, Oude Kerk está considerada como uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Visitas en Amsterdam

¿Por qué visitar Oude Kerk?

Si te gusta la historia, la cultura neerlandesa y el lazo que esta tiene con el calvinismo, entonces Oude Kerk es uno de tus imperdibles. Igualmente, si eres fanático de la arquitectura gótica y no quieres dejar pasar la oportunidad de conocer una construcción que es icónica para este estilo arquitectónico, tampoco dudes en visitar la Iglesia Vieja.

 

De ella podemos resaltar su imponente fachada, que ha visto pasar numerosas generaciones y siglos de historia de los Países Bajos. Del mismo modo, el interior de la Oude Kerk es más que fascinante, y vale la pena descubrirlo.

 

Una de las curiosidades más destacables del interior de la iglesia, es su relativa simpleza. La mayoría de las obras de arte, estatuas, pinturas y demás adornos fueron retirados, robados o saqueados después de la reforma calvinista, y hasta la actualidad la decoración de Oude Kerk ha permanecido sin demasiados cambios.

 

A pesar de ello, los altos techos de la iglesia, sus candelabros, sus vitrales y sus columnas hacen de ella un lugar muy especial.

¿Cómo y cuándo visitar Oude Kerk?

La Iglesia Vieja queda en la zona antigua de Ámsterdam, es decir, justo en el centro de la ciudad. Se puede llegar a pie o en tranvía, y queda cerca de otros puntos de interés turístico como el Barrio Rojo y la Nieuwe Kerk.

 

Además, la Oude Kerk está abierta durante casi todos los días del año, con excepciones muy puntuales. También tiene horarios de visita, el cual es el mismo durante toda la semana menos los domingos, cuando se ofician las misas más importantes.

 

Para ingresar, hay que comprar una entrada, para los adultos mayores y para los niños menores de 13 años, el acceso es gratuito.

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *