Close
East Side Gallery
4.4/5
Tripaim

East Side Gallery, un museo al aire libre.

Berlín es conocida por sus impresionantes museos y magníficos monumentos históricos, los cuales relatan el pasado y el presente de esta fascinante capital europea. Una de sus galerías más populares es la East Side Gallery, una enorme exposición al aire libre que muestra increíbles obras de arte. ¿Te animas a conocerla? ¡Acompáñanos!

Índice de contenido

Museos de Berlín

El último muro de Europa

Alemania es uno de los países más prósperos de la región, sin embargo, esta tranquilidad es reciente. El siglo XX fue muy complicado para esta nación, ya que tuvo que atravesar conflictos tan graves como la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

 

Al finalizar la última guerra, Alemania fue ocupada y dividida por los países que ganaron el conflicto. La zona occidental del país fue separada de la zona oriental, y ambas partes fueron dos estados diferentes por más de cuarenta años.

 

Esta división fue muy notoria en Berlín, la capital alemana, ya que aquí se levantó un gran muro que separó la ciudad y que, hoy en día, forma parte del East Side Gallery.

 

Esta extensa pared medía 3,6 metros de alto, cubría un perímetro de 155 kilómetros y marcaba la frontera entre Europa Occidental y Europa Oriental. Cada uno de estos bloques tenía una ideología diferente, las cuales estaban en total desacuerdo, por lo que los problemas políticos entre ambos eran usuales.

Viaje a Berlín

El East Side Gallery, una alianza por la paz

En Alemania, esta rivalidad ideológica terminó el 9 de noviembre de 1989, cuando el Muro de Berlín fue derribado y el país empezó un proceso de reunificación.

 

Aunque el último muro de Europa había dejado de existir, este aún tenía un lugar importante en la cultura popular de la época, sobre todo entre los que defendían la paz por sobre cualquier tipo de ideología.

 

Asimismo, la nueva libertad de Berlín inspiró a muchos artistas de diferentes partes del mundo, quienes llegaron a la capital alemana para pintar sobre los restos de la pared que, por tantos años, había separado a los habitantes de una misma ciudad.

 

Actualmente, el East Side Gallery expone 102 pinturas, cada una tiene su propio estilo y destacan por su increíble variedad de ideas, colores y diseños. Pese a ello, casi todas las obras rinden homenaje a la paz y a la libertad.

 

Además, la iniciativa del East Side Gallery le dio un nuevo propósito a un muro que aterró a todos quienes se le acercaban, ya que ahora muestra muchísimos mensajes de unión, tolerancia, esperanza y perdón.

¿Por qué visitar el East Side Gallery?

Este museo, llamado así porque la gran mayoría de las pinturas están en el lado oriental del muro, es único en su tipo y si estarás de paso por Berlín, no dudes en añadirlo en tu lista de imperdibles.

 

En el no solo encontrarás una extensa variedad de obras de arte, sino que podrás ver una extraordinaria variedad de movimientos artísticos, que incluyen estilos de gran trayectoria histórica, como el hiperrealismo, el surrealismo, el cubismo, el grafiti y el expresionismo.

 

Igualmente, recorrer el East Side Gallery te dará la oportunidad de conectarte con el pasado reciente de Berlín, el cual se siente increíblemente lejano pero aún puede percibirse en las calles de esta inconfundible, misteriosa y peculiar ciudad.

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un comentario en “East Side Gallery

Leonardo A.
10 de abril de 2021 a las 11:48

Con pinturas de todo tipo, sobretodo reivindicativos y llenos de mensajes. Un trocito de color en un muro que separó Berlín en una época dura y de confrontación. Ahora estos murales son un icono de la ciudad, pasear por el tramo del muro es un paseo agradable y enriquecedor.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *