Close
Alte Nationalgalerie
Tripaim

Alte Nationalgalerie, la antigua galería de Berlín.

Berlín, la capital de Alemania, es una ciudad rica en cultura. En ella es posible encontrar una gran variedad de galerías y museos, los cuales forman parte del patrimonio artístico de la metrópoli. Entre las pinacotecas más famosas de Berlín, está la Alte Nationalgalerie, una de las más antiguas del país.

Índice de contenido

¿Cuál es la historia de la Alte Nationalgalerie?

A mediados del siglo XIX, Alemania experimentaba un gran crecimiento poblacional, al mismo tiempo que sus ciudades se expandían y sus industrias se volvían más prosperas. Como es de esperar, este desarrollo influyó en el progreso de las artes. 


La Alte Nationalgalerie, nació durante este mismo periodo. Esta galería fue fundada gracias al banquero Joachim Wagener, quien era un coleccionista de arte, y decidió donar más de 200 cuadros, pinturas y retratos a la Academia de las Artes de Berlín.


Sin embargo, el edifico de la academia era demasiado pequeño como para exhibir una colección tan grande, por lo que se empezó a planificar la construcción de un nuevo museo. El entonces rey prusiano, Guillermo Federico IV, se interesó mucho en el proyecto e incluso llegó a esbozar algunos planos para la futura galería.


Esta fue inaugurada en el año 1876, convirtiéndose en uno de los primeros centros de exhibición ubicados en Spree, un pequeño islote del río Esprea, el cual actualmente es conocido como Isla de los Museos.

¿Qué ver en la Alte Nationalgalerie?

La antigua galería de Berlín está considerada como uno de los museos más valiosos de la región, su amplia variedad de obras de arte es sorprendente y en ella podemos encontrar ejemplares creados por los más destacados artistas europeos.

 

Entre sus exhibiciones, hallamos trabajos de Édouard Manet, Claude Monet, Carl Blechen, Caspar David Friedrich, Adolph von Menzel y Karl Friedrich Schinkel.

 

Además, la Alte Nationalgalerie tiene amplios espacios dedicados a los movimientos del romanticismo y el clasicismo. Del mismo modo, este museo resguarda importantes estatuas y esculturas creadas por destacados escultores alemanes, como son Johann Gottfried Schadow y Ludwig Schwanthaler.

 

A pesar de ello, la sede de este fantástico museo ha tenido que atravesar momentos de enorme dificultad, ya que fue uno de los objetivos principales durante los bombardeos que ocurrieron sobre Berlín, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo.

 

Estos ataques causaron grandes daños a la estructura del edificio, por lo que tuvo que atravesar un extenso periodo de reformas que se extendió durante el resto del siglo XX. Hoy en día, la Alte Nationalgalerie destaca por su extraordinaria arquitectura neoclásica, que recuerda a los más majestuosos templos de la Antigua Grecia.

Viajar a Berlín

¿Cómo y cuándo visitar la Alte Nationalgalerie?

La Isla de los Museos, en donde se encuentra esta y muchas otras galerías, es una de las zonas más visitadas de Berlín. Así que si quieres descubrir uno de los tesoros de la capital alemana, este será tu lugar ideal.

 

Ten en cuenta que la Alte Nationalgalerie está abierta de martes a domingo, por lo que puedes ir a visitarla cualquiera de esos días. Del mismo modo, este museo abre durante casi todo el año.

 

Asimismo, la entrada a la Alte Nationalgalerie no es gratuita, con ella podrás recorrer todos los espacios de esta inigualable galería.

Cómo llegar

Un comentario en “Alte Nationalgalerie

Raul
21 de junio de 2024 a las 22:01

Es interesante saber que la Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie en alemán), situada en la «Isla de los Museos», destaca por mostrar arte del siglo XIX con colección perteneciente a la Fundación Cultural de Herencia Prusiana.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *