Close
Gran Sinagoga
4.4/5
Tripaim

La Gran Sinagoga judía de Budapest.

En Europa se mezclan muchas culturas y creencias, haciendo de esta región una de las más interesantes de todo el mundo. Por ejemplo, en Hungría, se halla la Gran Sinagoga de Budapest. Esta es la segunda sinagoga más grande de Occidente, y hoy la vamos a conocer.

Índice de contenido

Visitas en Budapest

¿Cuál es la historia de la Sinagoga de Budapest?

Los judíos han formado parte de Europa desde hace muchísimos siglos, pero a lo largo de la historia sufrieron persecuciones a causa de sus tradiciones y creencias, por lo que muchos seguidores de la fe judía se refugiaban en barrios donde la mayoría de sus habitantes fuesen de la misma religión.

 

Sin embargo, esto no evitó que los ciudadanos judíos de toda Europa prosperaran en sus oficios y negocios, además de construir magníficas sinagogas, algunas de las cuales son verdaderas obras maestras de la arquitectura.

 

Una de las más destacables es la Gran Sinagoga de Budapest, construida entre los años 1854 y 1859. El edificio tiene una notoria inspiración morisca, influenciada por la arquitectura árabe del sur de España.

 

En sus inicios, la sinagoga reunía a casi todos los judíos de la ciudad, ya que su espacio interior es tan extenso, que puede recibir a más de mil personas.

 

Hoy en día, la Gran Sinagoga es un ícono de la capital húngara, además de ser un lugar muy importante, tanto por su valor religioso como histórico y cultural, para la comunidad judía local.

Como es la Gran Sinagoga de Budapest

La Gran Sinagoga de Budapest durante el Siglo XX

Aunque fue construida a mediados del siglo XIX, la sinagoga viviría sus momentos más importantes durante los cien años siguientes.

 

De este periodo, es imposible no mencionar a la Segunda Guerra Mundial, un conflicto bélico que marcó profundamente la identidad de los judíos europeos. En aquel entonces, Hungría era aliada de Alemania, y muchos húngaros fueron víctimas de las políticas nazis.

 

Como es de esperar, la Gran Sinagoga de Budapest no salió ilesa de esta batalla, puesto que fue cerrada por las autoridades, usada como una estación de radio por el ejército alemán e incluso como un establo.

 

Igualmente, como era parte del Gueto Judío de Budapest, tuvo que actuar como cementerio y albergue improvisado.  Además, los bombardeos dañaron profundamente su estructura.

 

Posteriormente, durante los años de control soviético, la suerte de la sinagoga no fue mejor. El templo estaba en ruinas, y la administración del gobierno comunista húngaro hizo poco para recuperarla.

 

Finalmente, la Gran Sinagoga de Budapest fue restaurada luego de que Hungría dejara de ser un país dominado por la Unión Soviética.

Lugares turisticos de Budapest

¿Por qué visitar la Sinagoga de Budapest?

Si estas conociendo la capital húngara y quieres ver un edificio tan impresionante como legendario, entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la Gran Sinagoga de Budapest.

 

En ella se encuentran el Museo Judío, el Memorial del Holocausto, el Árbol de la Vida, el Templo de los Héroes y el Cementerio Judío, que es toda una rareza porque estos siempre suelen hallarse lejos de las sinagogas.

 

Igualmente, podrás dar un recorrido por sus espacios interiores, los cuales están exquisitamente decorados y maravillosamente iluminados.

 

Los días y el horario de visita varían según la época del año. El recorrido guiado cuesta dinero pero te llevará por los rincones más memorables de la Gran Sinagoga de Budapest.

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un comentario en “Gran Sinagoga

Gloria S.
26 de enero de 2021 a las 18:41

Una de las sinagogas más importantes en el mundo, muy bonita y grande. Pudimos visitar el cementerio y el monumento al holocausto el cual nos pareció muy conmovedor. Cabe recalcar el código de vestimenta que se debe seguir, los hombres tienen que usar kipá el cual ofrecen en la entrada y las mujeres deben cubrirse los hombros y las piernas.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *