Close
Halaszle
Tripaim

Halaszle, la sopa húngara de pescado.

Para quienes disfrutan la combinación de comidas picantes y calientes, el halaszle es la mejor opción. Este plato típico de Budapest es muy fácil de encontrar en cualquier sitio de la ciudad y su receta es sencilla para replicar en casa los sabores de la cocina húngara.

Índice de contenido

Halaszle

Cómo surgió el halaszle

El halászlé es una sopa de pescado que se prepara con cebolla, pimentón y pescado de agua dulce, generalmente carpa. El pimentón es la especia más utilizada en la cocina húngara y le da al halászlé su color rojo característico. El halászlé se suele servir con pan blanco o con pasta de harina llamada csusza.

 

Su historia se remonta a los tiempos en que los pescadores fluviales cocinaban su captura del día en una olla sobre el fuego. Así fue como al pasar el tiempo cada región fue adaptando su propia forma de preparar la sopa, dependiendo de los ingredientes disponibles y del tipo de pescado.

 

Por ese motivo, hoy en día se pueden encontrar diferentes variedades de halászlé según la zona del país como por ejemplo el Baja, Szeged, Tisza o Balatón.

Gastronomía de Budapest

Dónde disfrutar de halaszle

Al tratarse de uno de los platos más populares y conocidos de la gastronomía húngara, se puede encontrar en casi cualquier restaurante tradicional de Budapest.

 

Algunos de los lugares incluyen restaurantes familiares que ofrecen una excelente calidad y un ambiente acogedor. También se pueden disfrutar en elegantes restaurantes con vistas espectaculares de la ciudad, o hasta un restaurante histórico que data de 1830 y que se especializa en platos de pescado.

Qué comer en Budapest

Platos similares al halaszle

sopa de pescado son el gulyás, un guiso de carne con verduras y pimentón que se considera el plato nacional de Hungría.


También se puede disfrutar del paprikás csirke, un estofado de pollo con salsa cremosa de pimentón que se suele acompañar con nokedli, unos pequeños ñoquis. 


O de un lecsó, un plato vegetariano a base de tomate, pimiento verde y cebolla que se puede comer solo o con huevos revueltos o salchichas.

Mapa de Budapest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *