Close
Catedral de la Almudena
4.2/5
Tripaim

Catedral de la Almudena, el gran templo madrileño.

En el centro de la ciudad de Madrid, encontramos su iglesia más emblemática, la Catedral de la Almudena. La cual está estrechamente relacionada con la Familia Real de España, además de ser la sede de la diócesis madrileña, convirtiendo a la catedral en uno de los templos más importantes de todo el país.

Índice de contenido

Visita a la Catedral de la Almudena

Almudena, una basílica para la realeza

La construcción de la Catedral de Almudena empezó con la aprobación del proyecto por parte del entonces rey, Alfonso XII, y de su esposa, la reina María de las Mercedes. La soberana, conocida por su devoción católica, deseaba que Madrid tuviera una gran catedral, y que esta estuviera dedicada a la Virgen María.


Sin embargo, la iglesia tardó mucho en terminarse, ya que su construcción inició en el año 1883 y se dio por concluida en 1993, un siglo después de que empezaran los trabajos de edificación.

Esta demora en su inauguración, hizo que la Catedral de la Almudena se convirtiera en una de las más nuevas de España, contrastando con otros edificios religiosos, que cuentan con cientos de años de antigüedad.


Actualmente, la Catedral de la Almudena, cuyo nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María de la Real de Almudena, posee el reconocimiento de ser la sede del arzobispado y de la arquidiócesis de Madrid.

Como es la Catedral de la Almudena

¿Cómo es la Catedral de la Almudena?

Esta catedral posee un estilo de diseño neorromántico, neoclásico y neogótico. Las variaciones en su arquitectura se deben, en parte, a que tuvo que pasar por manos de distintos maestros de obras, cada uno con una visión diferente de cómo debería verse la catedral.

 

 

Hoy en día, la Catedral de la Almudena cuenta con dos fachadas principales, una cúpula, una nave central, dos torres y grandes vitrales. La cúpula es especialmente fascinante, resalta por su gran tamaño y por su intrincado modelo neogótico.

 

Igualmente, la nave destaca por su altura, ya que alcanza los 82 metros. Además, no podíamos dejar de mencionar los bellísimos vitrales de la iglesia, estos son lo suficientemente amplios como para que el interior pueda recibir luz natural.

 

Los colores de las vidrieras dan mucho de qué hablar, ya que con la iluminación correcta, dan la ilusión de que pintan los espacios de la catedral. Asimismo, el arte no falta en Almudena, ya que está repleta de esculturas, dibujos, mosaicos y murales de temática religiosa.

 

Todas estas maravillas, sumadas a su cercanía con el Palacio Real, hicieron que la Catedral de Almudena fuese elegida para celebrar la boda de Felipe y Letizia, actuales reyes de España.

Visitas en Madrid

¿Vas de visita a la Catedral de Almudena?

Si vas a pasar por Madrid, y quieres conocer su iglesia más importante, entonces tienes que ir a la Catedral de Almudena. Esta es de entrada libre, aunque para ingresar hay que realizar un donativo de 1€, el cual se deposita en la entrada del templo.


Del mismo modo, dentro de la catedral hallarás el Museo de Almudena, dedicado a la historia y a las obras de arte que se encuentran dentro del templo. Dando un recorrido por el museo, podrás subir hasta la cúpula, para apreciarla más de cerca.


Atrévete a explorar una de las construcciones más características de Madrid, te esperamos en la Catedral de Almudena.

Cómo llegar

Cómo es Madrid

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario en “Catedral de la Almudena

Carlos Perez
13 de julio de 2023 a las 16:18

Hola, por debajo de la Catedral de la Almudena se encuentra la Cripta. Sin duda, es la cripta más espectacular de España.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *