Close
Plaza de Cibeles
3.9/5
Tripaim

Plaza de Cibeles, la más célebre de Madrid.

La capital de España tiene plazas increíbles, como la de La Puerta del Sol y la Plaza Mayor, sin embargo, una que tiene el honor de ser conocida como la más popular de Madrid, esa es la Plaza de Cibeles. Fácilmente reconocible por su fuente y por los edificios que la rodean, para conocer esta ciudad europea, hay que pasar por Cibeles.

Índice de contenido

La plaza que une a los madrileños

Es habitual que, en muchos lugares, existan puntos de referencia que no solo permitan ubicarse mejor en la ciudad en la que te encuentras, sino que también tienen tanta importancia cultural, que puedes asociarlos inmediatamente con una persona, un hecho histórico o incluso con un equipo deportivo.

 

Ese es el caso de la Plaza Cibeles, que por derecho propio forma parte de la identidad madrileña. Esta plaza une los diferentes distritos de Madrid, y forma uno de los pasos vehiculares más concurridos de la capital española.

 

Igualmente, no se puede hablar de Cibeles sin mencionar el deporte, ya que aquí es donde tradicionalmente se celebran las victorias de los equipos locales, así como también las de las distintas selecciones nacionales.

 

¿Quieres saber un poco más sobre esta plaza? ¡Te invitamos a continuar leyendo!

Visitas en Madrid

¿Cuál es el origen de la Plaza Cibeles?

Cibeles fue creada el año 1570, en ese entonces, era más un jardín que una plaza, pero ya estaba en su lugar actual. Mucho tiempo después, en 1895, se instaló su fuente, esta está adornada por una gran escultura de la antigua diosa griega Cibeles, quién lleva las riendas de un poderoso carruaje impulsado por leones.

 

Desde entonces, el lugar es conocido como la Plaza Cibeles, y se distingue de las otras plazas madrileñas por su forma circular. Del mismo modo, la zona que ocupa la plaza es la unión de varias calles y avenidas muy transitadas, no por personas, sino por coches.

 

Otra de las características de la Plaza Cibeles son los edificios que la rodean, todos de gran belleza arquitectónica e importancia gubernamental. Entre ellos podemos mencionar el Palacio de Linares, la sede del Banco de España, el Palacio de Buenavista que funciona como centro del Cuartel General del Ejército Español y el Palacio de Cibeles.

 

Además, la plaza también cuenta con la compañía de algunos vecinos muy importantes, como son el Instituto Cervantes, la Puerta de Alcalá, la calle de Alcalá, y el Círculo de Bellas Artes.

¿Vas de visita a la Plaza Cibeles?

Pasar unos días en Madrid es una vivencia fabulosa, y lo es aún más si puedes acercarte hasta la Plaza de Cibeles. Aunque debes ser cuidadoso, recuerda que este es un lugar transitado, con calles amplias y poco espacio para el paso peatonal.

 

Una de las mejores manera de disfrutar de la Plaza Cibeles es ingresando a alguno de sus edificios cercanos, que pueden ofrecer visitas guiadas. Asimismo, algunas de las más fascinantes vistas de Madrid solo pueden obtenerse desde la cima del Palacio de Cibeles, así que no puedes dejar pasar la oportunidad de recorrerlo.

 

Si tienes suerte, quizás tu estadía en la capital española coincida con la victoria del equipo local, entonces podrás unirte a la fiesta en la que la Plaza Cibeles siempre va a ser la anfitriona más atenta.

Cómo llegar

Cómo es Madrid

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario en “Plaza de Cibeles

Mari Carmen
2 de julio de 2023 a las 22:06

La fuente representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad. En sus manos lleva un cetro y una llave y en el pedestal se esculpieron: un mascarón que escupía agua por encima de los leones hasta llegar al pilón, y una rana y una culebra que siempre pasan desapercibidas. Dos leones esculpidos por el francés Roberto Michel, tiran del carro. Representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol y el resto en piedra.
Otra curiosidad es que a 35 metros de profundidad la Diosa Cibeles esconde uno de los tesoros mejor custodiados de Madrid: la cámara acorazada del Banco de España. Además, la fuente tiene mucho que ver con el sistema de seguridad de la misma.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *