Close
Puerta del Sol
3.7/5
Tripaim

Puerta del Sol, kilómetro Cero.

Hablar de Madrid sin mencionar La Puerta del Sol es imposible, esta gran plaza no solo es un símbolo de identidad para los madrileños, sino que también es conocida en toda España. Si vas de paseo por Madrid y quieres visitar uno de sus lugares imperdibles, entonces tienes que ponerte en marcha hacía la Puerta del Sol.

Índice de contenido

Una puerta hacía el horizonte

Durante la época medieval, era usual que las ciudades importantes estuvieran rodeadas por una muralla, que la protegía y marcaba los límites entre las zonas que podían ser consideradas como citadinas y las que no.


En Madrid, una de estas murallas apuntaba directamente hacía el horizonte, motivo por el cual fue adornada con un sol. Junto a esta muralla, ya a las afueras de la metrópoli, había un pequeño espacio, que era lugar de reunión para quienes vivían cerca de Madrid pero no pertenecían realmente a la ciudad.


Ya en el siglo XVIII, en los alrededores del lugar había unos cuantos edificios e iglesias. Aunque aún estaba lejos de parecerse a la Puerta del Sol actual.


Al pasar los siglos, la capital española creció y sobrepasó las fronteras de las murallas. El espacio que antes había sido solo un lugar despejado en donde se juntaban los vecinos de la zona, pasó a ser una pequeña plaza, que más tarde sería conocida como La Puerta del Sol.

¿Cómo es la plaza actualmente?

Hoy en día, la Puerta del Sol es uno de los espacios más reconocibles de Madrid, que cada día recibe a cientos e incluso miles de personas, tanto locales como visitantes.

 

Además, también es sede de distintos edificios importantes, como la Real Casa de Correos y la desaparecida Iglesia del Buen Suceso. Igualmente, en la Plaza del Sol inicia toda la numeración de las carreteras radiales de España, este punto es conocido como Kilómetro Cero y es uno de los lugares de encuentro más concurridos de la ciudad.

 

Por supuesto, La Puerta del Sol cuenta con sus propias esculturas, entre las que destacan la estatua ecuestre del rey Carlos III y la famosísima Estatua del Oso y el Madroño.

 

Como es de esperar, este también es uno de los principales centros de comercio de Madrid. Aquí podemos hallar bares, cafés, restaurantes, y muchos tipos de tiendas, incluyendo algunas que ya tienen siglos de funcionamiento.

 

Si eres un apasionado de la historia, aquí encontrarás muchas curiosidades que rememoran el largo pasado madrileño.

¿Cómo llegar a la Puerta del Sol?

Si estás de visita en Madrid y quieres ir a la Puerta del Sol, entonces estás de suerte. Este es uno de los puntos mejor conectados de toda la ciudad, tiene numerosas líneas de autobús, su propia estación de metro y también una ferroviaria.

 

Del mismo modo, cerca de la plaza hay muchos hoteles y hostales, por lo que incluso podrías alojarte cerca de ella. Asimismo, debes saber que la Puerta del Sol es un lugar de entrada libre, y puedes estar allí todo el tiempo que quieras.

 

Adentrarse en la Puerta del Sol es dar un paseo por la cultura contemporánea de Madrid, ya que esta ha sido protagonista de variadas series, novelas y obras de literatura.

 

¿Preparado para conocer este lugar tan especial? ¡Recuerda, nos vemos en la Puerta del Sol!

Cómo llegar

Cómo es Madrid

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario en “Puerta del Sol

Rodrigo desde Madrid
20 de enero de 2023 a las 22:20

El centro de Madrid!! Un lugar encantador con mucho ambiente, es conocida por ser el lugar donde los madrileños se reúnen en fin de año para celebrar la entrada del nuevo año comiendo uvas durante las campanadas. Sin duda es un lugar especial para los madrileños.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *