Close
La Plaza de Oriente
3.5/5
Tripaim

La plaza palaciega.

Cerca del Palacio Real, encontramos la Plaza de Oriente, una de las más céntricas de Madrid. Esta plaza es todo un monumento histórico, ya que en ella se pueden hallar diversas esculturas, que conmemoran la historia de los reyes españoles. Además, sus hermosos jardines y preciosas fuentes hacen del lugar una zona ideal para relajarse y disfrutar del día.

Índice de contenido

Una plaza palaciega

A mediados del siglo XVIII, el Palacio Real de Madrid era acompañado no por una plaza, sino por un vecindario que había empezado a crecer durante la era del medioevo. Sin embargo, esto cambiaría rápidamente.

 

Un nuevo plan urbanístico, impulsado por el rey Fernando VII, estaba tomando forma, y uno de sus objetivos era mudar por las casas y edificios cercanos al palacio, para fundar una plaza en su lugar.

 

Así empezó la construcción de la Plaza de Oriente, la cual tardó siglos en terminase, ya que siempre había que agregarle o restarle algo más. Sin embargo, los planes para crear la plaza continuaron, y esta fue oficialmente finalizada en 1941, cuando se le añadió su último jardín.

 

Hoy en día, la Plaza de Oriente es vecina del Teatro Real, de la Catedral de Almudena y de los Jardines Sabatini.

Visitas en Madrid

7 razones para visitar la Plaza de Oriente

Estar de paso por Madrid es una experiencia maravillosa, en la que descubrirás muchísimas cosas que identifican a esta capital europea. Para no perderte de nada, haz un espacio en tus planes para visitar la Plaza de Oriente y sus 7 atractivos turísticos más importantes.

 

¡Vamos a conocerlos!:

 

1.    Monumento a los reyes

Para admirar la historia de esta nación ibérica, hay que detenerse en la Plaza de Oriente, y tomarse un momento para observar las 20 estatuas que representan a los reyes más significativos de la España antigua.

 

2.    Escultura ecuestre de Felipe IV

Ubicada en el centro de la plaza, la estatua del rey Felipe IV se conoce por ser de las primeras en el mundo en las que el caballo era representado alzándose sobre sus patas traseras.

 

3.    El Teatro Real

Situado al fondo de la Plaza de Oriente, el Teatro Real domina el paisaje. Este es el teatro de ópera más famoso de la ciudad, y aún continúa ofreciendo espectaculares conciertos y obras operísticas.

 

4.    Los jardines

La Plaza de Oriente cuenta con los Jardines de Lepanto y los Jardines del cabo noval, que convierten a la plaza en un oasis citadino. Si quieres dar un respiro y descansar un poco, estos jardines son el lugar ideal.

 

5.    Restos arqueológicos

Una de las curiosidades de la Plaza de Oriente, es que debajo de ella se encontraron restos arqueológicos. El más resaltante es una piedra de gran tamaño, que formó parte de una torre de vigilancia musulmana. Esta se exhibe en el estacionamiento de la plaza.

 

6.    El Palacio Real

Sin duda alguna, si en Madrid hay un lugar desde donde se puede ver de cerca el Palacio Real, ese es la Plaza de Oriente. Además, es ideal para tomar fotografías con la residencia más importante de España como fondo.

 

7.    El ambiente

La Plaza de Oriente tiene un ritmo menos ajetreado que otras plazas madrileñas, pero eso no le quita nada de encanto. Después de pasar una tarde aquí, ten por seguro que querrás volver pronto.

Cómo llegar

Cómo es Madrid

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un comentario en “La Plaza de Oriente

Paola Vasquez
14 de diciembre de 2020 a las 20:44

Una plaza de encuentro para los que vivimos en Madrid, llena de terrazas en las que hacer una pausa para tomarse algo junto con unas tapas. Muy bonita y amplia, además esta cerca de muchos lugares turísticos.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *