Close
Parque del Retiro
4.4/5
Tripaim

Parque el Retiro, un paraíso madrileño.

Los espacios verdes son esenciales para cualquier ciudad, y eso en Madrid lo saben muy bien. En la capital española podemos encontrar preciosos jardines y extensas zonas de recreación, pero ninguna como el Parque el Retiro. Este es el más importante de toda la ciudad y hoy lo vamos a descubrir.

Índice de contenido

Un parque para la nobleza

Antiguamente, las áreas verdes de la ciudad, ideales para relajarse, pasar tiempo con amigos y divertirse, estaban solo al alcance de unos pocos. En el caso del Parque el Retiro, en sus inicios fue propiedad de una familia noble, y en ocasiones, también era visitado por el rey y sus allegados.


Al momento de diseñar el parque, se tomó muy en cuenta el paisajismo y la distribución del mismo. Igualmente, desde sus primeros momentos, los encargados del lugar plantaron distintos ejemplares de árboles y flores, para darle una apariencia tan atractiva como diversa.


Sin embargo, este espacio se vio afectado por el paso del tiempo, y por los distintos conflictos que vivió la ciudad de Madrid durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Finalmente, y después de que pasara a ser propiedad del estado, se invirtieron muchos recursos en recuperar las áreas verdes del Parque el Retiro, y hoy en día es uno de los más hermosos de toda España.

¿Qué ver en el Parque el Retiro?

El Retiro no es solo un lugar donde caminar y respirar aire fresco en medio de una gran ciudad, sino que también es una especie de museo al aire libre, con diversas estatuas, monumentos y construcciones que ver.

 

Del mismo modo, algunos de los atractivos más valiosos del parque son sus 5 puertas de entrada. Cada una de las cuales tienen un diseño propio, y en su mayoría han mantenido muchas de sus características originales.

 

Además, en el parque hay edificios como el Palacio de Cristal, el Real Observatorio Económico, el Palacio de Velázquez y la Ermita de San Pelayo y San Isidoro. Junto con sus edificios, el Parque el Retiro cuenta con hermosísimos jardines como La Rosaleda, el Bosque del Recuerdo y el Paseo de Fernán Núñez.

 

Asimismo, las fuentes y los estanques tienen un papel fundamental en el paisajismo del parque. Entre los más famosos del lugar se encuentra el Estanque Grande que acompaña el Monumento a Alfonso XII, el Estanque Ochavado, la Fuente de los Galápagos y la Fuente de Alcachofa.

 

Sin duda alguna, en el Parque el Retiro encontrarás auténticas maravillas, que te enamorarán por completo de este gran oasis citadino.

¿Cuándo visitar el Parque el Retiro?

Este es uno de los puntos turísticos, culturales y sociales más concurridos de Madrid, así que puedes esperar una gran afluencia de personas en el parque. Aunque en sus 118 hectáreas de espacio hay lugar para recibir a todos los visitantes.

 

El Parque el Retiro también está abierto durante todo el año, por lo que puedes ir a conocerlo durante cualquier temporada. En cuanto a la entrada, esta es completamente gratuita, aunque para acceder a algunas atracciones interiores, como los botes del Gran Estanque, hay que pagar una entrada.

 

Sea como sea, en el Parque el Retiro te sentirás a gusto, con mucho que ver, disfrutar y explorar. Si vas de paso por Madrid, ven y conoce su más extraordinario jardín. 

Cómo llegar

Cómo es Madrid

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

3 Comentarios en “Parque del Retiro

Jaime G.
28 de mayo de 2022 a las 21:50

Es uno de los parques más increíbles que he visto nunca. Su gran extensión lo hace perfecto para estar rodeado de la naturaleza, sin tener que ir lejos de la ciudad, durante unas horas. No hay lugar mejor en Madrid para relajarse, pasear tranquilamente, hacer deporte, preparar un pícnic o disfrutar de la naturaleza que el Parque del Retiro. ¡Sin duda una visita imprescindible!

Responder
Melania
9 de febrero de 2022 a las 16:07

Un lugar para perderse, encantador y relajante. Mi espacio favorito es el Palacio de Cristal, me encantó su diseño y elegancia. El parque es un punto a recorrer esencial en la visita a Madrid. Esta visita fue una de las mejores de mi viaje a Madrid. El Parque del Retiro me encantó !!!

Responder
Belen M.
27 de octubre de 2021 a las 21:39

Increíble, es tan extenso que hará falta una mañana entera para recorrerlo bien. Es un lugar estupendo para caminar y respirar el aire de la naturaleza, para hacer fotos y admirar su arquitectura.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *