Close
Buscar
Close this search box.
Plaza de la República
Tripaim

Plaza de la República, un símbolo de modernidad.

Aunque Florencia destaca por sus construcciones que tienen siglos de antigüedad, hay otros lugares de la ciudad que resaltan por ser más modernos. Uno de ellos es la Plaza de la República, un espacio que cambió por completo el urbanismo de la ciudad, y dio a los florentinos un nuevo punto de interés social, comercial y cultural.

Índice de contenido

Una plaza que es antigua y nueva

La Plaza de la República, o al menos, el lugar que ocupa en el Centro Histórico de Florencia, no es una novedad. De hecho, ha estado allí desde antes que iniciaran las épocas del Renacimiento e incluso la Medieval.

 

Al igual que la Plaza de la Señoría, la de la República fue un mercado durante muchos años. A su alrededor también habían pequeñas viviendas y la zona estaba repleta de puestos ambulantes. Igualmente, el Barrio Judío de Florencia quedaba bastante cerca del lugar.

 

Mucho tiempo después, Florencia fue nombrada brevemente capital de Italia, e iniciaron los planes para modernizarla. Una de las ideas aprobadas fue la de eliminar el antiguo mercado y convertirlo en una plaza. Sin embargo, cuando Roma fue elegida capital definitiva, muchos de los planes de renovación urbana quedaron abandonados.

 

Solo a finales del siglo XIX, la Plaza de la República empezó a tomar forma nuevamente, y esta vez el cambio sería duradero. La plaza resistió los peores años de la Segunda Guerra Mundial, hasta convertirse en una zona vivaz y activa, que cada día se llena de personas, tanto locales como visitantes.

Un lugar para ver y ser visto

Al llegar por primera vez a la Plaza de la República, es sencillo notar su diseño rectangular, bordeado por altas paredes, fachadas de edificios, la gran puerta que también sirve como entrada principal, la estatua ecuestre que adorna el centro de la plaza y los grandes arcos que forman el primer piso de la famosa Columna de la Abundancia.

 

Como es de esperar, la Plaza de la República es una parte de la ciudad ampliamente transitada. En ella se unen la zona antigua y la zona moderna de Florencia, además, es el lugar ideal para pasear, quedar con amigos o simplemente maravillarse por su espectacular arquitectura.

 

Igualmente, sigue haciéndole honor a su pasado histórico, ya que el antiguo mercado es actualmente uno de los escenarios comerciales más importantes de Florencia. A sus alrededores abundan los puestos de comida, las tiendas de ropa, los cafés, y muchas otras opciones de ocio y entretenimiento.

¿Por qué visitar la Plaza de la República?

Ir a Florencia y no conocer la Plaza de la República es como ir a Roma y dejar pasar la oportunidad de conocer la Plaza Navona, simplemente imposible.

 

De igual manera, la plaza es un tipo de frontera que separa la Florencia nueva de la antigua, así que si quieres ir de una zona a la otra, indudablemente tendrás que pasar por aquí. 

 

Nuestro consejo es que disfrutes el camino, te detengas a ver las tiendas, te sientes a tomar un café, comas un bocadillo o tomes algunas fotografías, ya que el escenario que ofrece esta plaza es ideal.

 

Quizás la Plaza de la República no tenga las mismas obras de arte que la Plaza de la Señoría, pero apenas la conozcas, te enamorarás de ella.

Cómo llegar

Un comentario en “Plaza de la República

Juan Vega
25 de febrero de 2024 a las 19:59

Una plaza con encanto y una arquitectura espectacular. Me encanto su arco a la entrada es majestuoso, es simplemente uno de los lugares que no puedes dejar de visitar si vas a Florencia. Además te encantará el ambiente festivo que se respira en la plaza. 🙂

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *