Close
Obelisco de Lúxor
4.4/5
Tripaim

El Obelisco egipcio de París.

París, al igual que muchas otras ciudades del mundo, tiene un Obelisco que la identifica. Este está ubicado en la Plaza de la Concordia, y es uno de los monumentos más curiosos de la ciudad. Esto se debe a que su origen no es francés, ya que fue extraído del Antiguo Templo de Lúxor, y llevado a París para ser mostrado como un símbolo del poder imperial de Francia.

Índice de contenido

Visitas en Paris

¿Cómo llegó el Obelisco de Lúxor a París?

La tradición de construir obeliscos para señalizar lugares de importancia es muy antigua, data de las primeras civilizaciones que pudieron desarrollar la arquitectura, y para el inicio de la Era Moderna, ya eran muchas las ciudades del mundo que contaban con su propio obelisco.

 

El Antiguo Egipto, que en su momento fue el principal poder del norte de África, el Nilo y el Mediterráneo, era famoso por sus inmensos templos e impresionantes construcciones. Uno de sus edificios más notorios es el Templo de Lúxor, ubicado en la ciudad de Tebas y dedicado al dios Amón.

 

Frente a este templo, se alzaron por más de 3.000 años dos obeliscos, uno continúa allí, mientras que otro se encuentra en París.

 

Este monolito terminó en la conocida Plaza de la Concordia después de que un gobernador egipcio se lo ofreciera a Jean-François Champollion, un historiador y egiptólogo francés. El traslado del Obelisco de Lúxor tardó más de dos años, y llegó a la capital francesa en 1834.

Conocer el Obelisco de Luxor

¿Por qué el Obelisco está en la Plaza de la Concordia?

El Obelisco de Lúxor es, en sí mismo, una peculiaridad en el horizonte parisino. Sin embargo, no solo destaca por su lejano origen, ya que su ubicación también es bastante curiosa.

 

Este monumento se alza en la Plaza de la Concordia, la más importante de París, no solo por ser la más céntrica, sino también por su protagonismo histórico.

 

La Plaza de la Concordia se construyó en honor al rey Luis XV, sin embargo, resalta por ser el lugar en donde se guillotinaba a los reyes y nobles durante la Revolución Francesa. En aquel momento, la zona era conocida como la Plaza de la Revolución, y solo después del final de la revuelta comenzó a ser llamada Plaza de la Concordia.

 

Para evitar futuras disputas, la administración de la ciudad decidió no construir en ella más estatuas dedicadas a la realeza francesa, y en su lugar se instaló un monumento de gran valor histórico, pero que no estuviera conectado directamente con Francia. De esta manera, llegaría el Obelisco de Lúxor a su lugar actual, el centro de la Plaza de la Concordia.

Como es el Obelisco de Paris

¿Quieres conocer el Obelisco de Lúxor?

Sin duda, la historia que hay alrededor del Obelisco de Lúxor es más que interesante, y si eres fanático del Antiguo Egipto o te apasionan los monumentos antiguos, este será uno de tus imperdibles mientras estás de paso por París.

 

Del mismo modo, la Plaza de la Concordia marca el inicio de los Campos Elíseos, la avenida más importante de la ciudad, así que si pasas por allí, podrás dar el recorrido completo. De la plaza al Obelisco y de allí a la avenida.

 

Sea como sea, la oportunidad de conocer el icónico Obelisco de Lúxor es algo que no puedes dejar pasar.

Cómo llegar

Como es el Obelisco de Lúxor

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *