Close
Cementerio de la Recoleta
Tripaim

Cementerio de famosos.

Entre los bares y restaurantes que rodean la zona y atraen turistas, el barrio de Recoleta se destaca por el famoso Cementerio que día a día es visitado por cientos de turistas para admirar su arquitectura y los sepulcros donde yacen los restos de personalidades destacadas.

Índice de contenido

Cementerios de Buenos Aires

Historia del Cementerio de Recoleta

En el año 1822 abrió sus puertas y se convirtió en el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente ocupa cinco manzanas y media y concentra alrededor de cinco mil bóvedas cuyos diseños arquitectónicos llaman la atención de los visitantes.

 

Más de 70 de aquellas bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y desde el año 1946 el Cementerio de la Recoleta en sí es considerado Museo Histórico Nacional, por los personajes ilustres que allí descansan, por su arquitectura y por sus llamativas esculturas.

 

La entrada principal al Cementerio es un gran pórtico de estilo griego dórico desde el cual se observa, del lado de afuera, el mensaje de los vivos a los muertos en latín que dice descansen en paz. Mientras que del lado de adentro se lee, también en latín, esperamos al Señor.

Bóvedas y personajes históricos

El Cementerio está organizado en manzanas, con calles arboladas y callejones laterales donde se alinean mausoleos, cada uno con el nombre de la familia al que pertenece grabado en la fachada. Para informarse sobre la historia de las personalidades que descansan en el Cementerio de la Recoleta, el público puede realizar visitas guiadas y conocer más sobre la historia.

 

Entre las personalidades que se encuentran sepultadas allí, se destaca la bóveda de Eva Duarte de Perón, la segunda esposa de Juan Domingo Perón, impulsora del reconocimiento de los derechos de los trabajadores y a quien se debe la Ley que establece el voto femenino. Por ese motivo suele ser una de las bóvedas que más se llena de visitantes que se detienen para dejar mensajes y flores.

 

Por otro lado, son muchos los ex presidentes que se encuentran sepultados allí, como Sarmiento, Roca, Mitre, Alvear e Illia, entre otros. Mientras que, entre los héroes nacionales se destacan Rosas, Lavalle, Dorrego y Quiroga y deportistas como Martín Karadagián.

Curiosidades y leyendas del Cementerio

Hay muchas historias detrás de los mausoleos del Cementerio de la Recoleta. Una de las más famosas es la de Liliana Crociati, una joven que falleció durante su luna de miel en un trágico accidente.

 

Al momento de sepultarla, sus padres decidieron construir una bóveda igual al que solía ser su dormitorio en el que colocaron su escultura vestida de novia. A su lado, se destaca la figura del perro de Liliana que la acompaña por siempre.

 

Por otro lado, el Cementerio también guarda historias de fantasmas como el de la Dama de Blanco. Se trata de Luz María, hija del dramaturgo Enrique García Velloso, que murió de leucemia en 1925, a los 15 años. Una noche un joven vio llorar a una chica vestida de blanco en la calle trasera al Cementerio.

 

Luego de tomar un café, y que él le prestara su saco, la joven salió corriendo y gritando que era tarde. Él la siguió hasta dentro del Cementerio y se sorprendió al encontrar una bóveda con la figura de mármol de Luz María y su saco apoyado en ella.

Cómo llegar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *