Close
La Fiesta de los Patios
3.7/5
Tripaim

La Feria de los patios cordobeses.

Córdoba está repleta de tesoros culturales, pero esta abundancia no solo se limita a los monumentos o a los sitios arqueológicos, sino también a las tradiciones. La ciudad es famosa por muchas de sus festividades, de entre las que destacan la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la Fiesta de San Rafael Arcángel y el Festival de los Patios Cordobeses.

Índice de contenido

¿Qué son los Patios Cordobeses?

En Córdoba son comunes las viviendas tradicionales, esas que en su interior o en la parte trasera, tienen un pequeño jardín.

 

Como es de esperar, muchas de las personas que habitan en este tipo de casas son aficionadas a la jardinería, por lo que el mantenimiento de las flores y el césped se vuelve un hábito que los vecinos comparten y disfrutan. 

 

Del mismo modo, el clima cálido y agradable que identifica a la ciudad de Córdoba ayuda a que los jardines crezcan, embelleciendo las flores y aligerando el ambiente.

 

Por supuesto, la belleza de los patios cordobeses no podía quedarse a puertas cerradas, por lo que el Festival de los Patios, que se celebra desde el año 1921, sigue enamorando a la ciudad.

Fiestas y tradiciones de Córdoba

¿Cómo es la Fiesta de los Patios?

Este evento se celebra todos los años, entre la segunda y tercera semana de mayo. En ocasiones, suele coincidir con otras festividades importantes, como la Semana Santa y las Cruces de Mayo.

 

Por estos motivos, el Festival de los Patios ha formado parte, desde sus inicios, de la feria cordobesa. La cual se lleva a cabo para conmemorar las fechas más importantes de la ciudad.

 

En el caso de la Fiesta de los Patios, ésta es administrada por el ayuntamiento de Córdoba, y generalmente participan de 40 a 50 patios distintos.

 

Durante la celebración, los propietarios de las viviendas abren las puertas de sus hogares para que todos los interesados puedan ver la belleza de sus jardines. El Festival de los Patios es una tradición local muy popular, que recientemente ha ganado mucha fama entre los turistas extranjeros y también entre los procedentes de otras partes de España.

 

Con la fama, han venido los premios y el reconocimiento a los patios ganadores. El jardín ganador recibe, usualmente, un pago en efectivo y un certificado oficial que lo cataloga como el mejor y más hermoso patio de la ciudad.

 

Como parte del entretenimiento asociado a la Fiesta de los Patios, los participantes pueden organizar pequeños festivales musicales o prestar sus jardines como escenario para artistas de diversa índole, como bailarines y actores de teatro.

 

Por su gran relevancia cultural, este festival fue catalogado como Tesoro Inmaterial de la Humanidad.

¿Cómo vivir la Fiesta de los Patios?

Mayo es un mes en el que se celebran muchos festivales en Córdoba, por lo que puedes estar seguro que el número de turistas será bastante elevado durante esta época del año.

 

Tranquilo, las celebraciones cordobesas son una experiencia que se vive mejor cuando se está rodeado por otras personas, sobre todo cuando estás disfrutan tanto el momento como tú.

 

El mejor consejo que te podemos dar sobre cómo vivir la Fiesta de los Patios, es que fluyas con la corriente. Diviértete, intercambia opiniones, visita tantos patios como puedas y recuerda que el año próximo, los patios cordobeses también te esperan con sus puertas abiertas.  

Mapa de Córdoba

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

3 Comentarios en “La Fiesta de los Patios

Maria L.
9 de junio de 2023 a las 17:01

Hace años que tenemos pensado conocer la feria y este año que ya lo teníamos todo dispuesto no pudo ser a causa del covid-19. Espero que la próxima edición se celebre, porque si o si vamos a ir.

Responder
Cecilia Gómez
20 de mayo de 2023 a las 15:44

No hay mejor época para visitar Córdoba que la primavera, es como un sueño en esta ciudad. Todos los rincones florecidos preciosos y encima se hace esta festividad que es una de las más bonitas. Te aseguro que te parecerá estar en una película!

Responder
Elisa Pérez
10 de abril de 2023 a las 21:07

Esta fiesta es una de las mejores de Andalucía. Que aspecto tan colorido le da a la ciudad… y que decir del ambiente… y lo bien que te lo pasas. Merece mucho la pena visitar cordoba durante la Fiesta de los Patios.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *