Close
Medina Azahara
4.5/5
Tripaim

Medina Azahara, la antigua ciudad califal.

Córdoba es famosa por su increíble riqueza cultural, y no es para menos, allí se encuentran algunos de los monumentos arquitectónicos más importantes de toda España. Entre ellos, resalta la Medina Azahara, un sitio arqueológico que alberga las ruinas de un antiguo enclave musulmán.

Índice de contenido

Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad

Los orígenes de Medina Azahara

Durante más de un siglo, toda la región de Andalucía, ubicada al sur de la península ibérica, fue territorio musulmán. En ese entonces, Andalucía era conocida como Al-Ándalus, y Córdoba era una de sus ciudades más importantes.

 

Córdoba, cuya historia empezó muchísimo antes del dominio árabe, ya había vivido un importante crecimiento cultural durante su etapa como capital de una provincia romana. Sin embargo, fue gracias al Al-Ándalus que Córdoba recibió algunos de sus monumentos más importantes.

 

Edificaciones como la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Torre de Calahorra forman parte de las construcciones mudéjares más importantes. A pesar de ello, Medina Azahara es la maravilla cultural y arquitectónica que más llama la atención.

 

Medina Azahara no es sola una construcción, sino muchas, y tampoco es un conjunto de edificios con un fin específico, sino que es una pequeña ciudad que vivió y floreció justo a las afueras de Córdoba.

Donde esta Medina Azahara

Las 4 características de Medina Azahara

Para conocer un lugar, no hay nada mejor que dar un paseo por sus zonas más importantes, redescubriendo sus secretos y aprendiendo sus misterios.

 

Por ello, hemos recopilado las 4 características principales de Medina Azahara, para que puedes empezar a familiarizarte con ella. ¿Preparado? ¡Iniciemos el recorrido!:

 

1.    Es un patrimonio cultural

Medina Azahara no es solo un tesoro histórico para España, también es un Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así lo afirmó la UNESCO en el año 2018, y desde entonces, la popularidad del lugar no ha hecho más que crecer.

 

2.    Recibe a miles de visitantes por año

Como es de esperar, Medina Azahara es uno de los atractivos turísticos más importantes de Andalucía, y anualmente puede recibir a más de 300.000 turistas. Si no te gustan las multitudes, toma precauciones antes de ir.

 

3.    Está dividida en 10 partes

Medina Azahara es un conjunto arqueológico, que alberga las ruinas de una pequeña ciudad. Esta estaba distribuida en 10 partes, que corresponden al gran pórtico, los dos grandes jardines, la casa real, la mezquita, la red viaria, el edificio principal, el gran salón, la puerta norte, la casa de la alberca y la casa de yafar.

 

4.    Tuvo que ser reconstruida

La ciudad de Medina Azahara fue abandonada y sus ruinas se encontraban en muy mal estado, hasta que se decidió reconstruirla. Dicha reconstrucción inició en el año 2001, y desde entonces la apariencia del lugar ha mejorado muchísimo.

 

Ahora que sabes lo básico, puedes empezar a preparar tu viaje a Córdoba para conocer la Medina Azahara en persona, te aseguramos que será una experiencia extraordinaria.

Que ver en Cordoba

¿Cuándo visitar Medina Azahara?

Para evitar los grandes grupos de turistas, lo mejor que puedes hacer es evitar los momentos de temporada alta, que corresponden a los meses de marzo, abril y mayo.

 

En su lugar, puedes ir en otoño, momento del año en el que la ciudad de Córdoba es aún muy activa, pero ya la afluencia de visitantes ha bajado. Si puedes viajar durante octubre y noviembre, Medina Azahara estará mucho más despejada.

Cómo llegar

Qué ver en Córdoba

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 Comentarios en “Medina Azahara

Pilar
8 de abril de 2021 a las 21:31

Un viaje al pasado, gracias a la reconstrucción y recuperación de este yacimiento podemos tener una idea de lo fascinante que fue esta ciudad durante el Al-Andalus. Su arquitectura es tan bonita que te dejará fascinado, nosotros fuimos en diciembre del pasado año y es magnífico nos encantó muchísimo!

Responder
Familia Delgado-Coello
23 de marzo de 2021 a las 16:09

Fuimos toda la familia a Cordoba y que ciudad más preciosa a nosotros y a los niños nos encantó!! El yacimiento arqueológico de la Medina Azahara es impresionante es más grande de lo que imaginas y tiene varios lugares por recorrer.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *