Close
Torre de la Calahorra
4/5
Tripaim

Torre de la Calahorra, más que una fortaleza.

El río Guadalquivir atraviesa la ciudad de Córdoba, y en sus alrededores, se alzan algunos de los monumentos más representativos de la ciudad. De entre ellos destacan la Puerta del Puente, el Puente Romano, y por supuesto, la Torre de la Calahorra, siendo esta última una de las fortalezas más representativas de la ciudad.

Índice de contenido

Como es la Torre de la Calahorra

¿Cuáles son los orígenes de la Torre Calahorra?

Esta construcción es una antigua torre de vigilancia, hecha por los musulmanes cuando Córdoba se encontraba bajo el dominio del Ál-Ándalus. Desde sus inicios, la función principal de la Torre de la Calahorra era proteger uno de los pasos más importantes de la ciudad, el del Puente Romano sobre el río Guadalquivir.


Si la entrada el puente se dejaba sin protección, la ciudad podría ser invadida o asediada, ya que controlar el Puente Romano significaba bloquear el principal camino comercial de los cordobeses.


En base a eso, la Torre de la Calahorra fue diseñada como una fortificación poderosa, capaz de albergar a los vigilantes de la ciudad y de advertir cualquier posible amenaza exterior.


Con el paso de los siglos, la torre se convirtió en un punto de defensa clave para los reyes castellanos que tomaron dominio de Córdoba. Muchos de ellos la reformaron y expandieron, hasta crear la Torre de la Calahorra que hoy en día se alza junto al Puente Romano.

Visitas de Cordoba

¿Cómo es la Torre de la Calahorra?

La torre tiene un claro diseño mudéjar, que se ve complementado por algunos rasgos de la arquitectura militar clásica española, como son las barbacanas y las troneras.

 

Es importante destacar que la Torre de la Calahorra actual, no es una sola estructura, sino tres. La que está ubicada en el centro es la original, mientras que las que están a los lados fueron agregadas posteriormente.

 

Todo este conjunto, unido por puentes internos y escaleras, forma la estructura moderna de la Torre de la Calahorra.

 

Asimismo, y por ser una construcción de carácter militar, las fachadas exteriores son austeras, y carecen de decoraciones ostentosas o colores llamativos. El interior de la torre también es sencillo, aunque allí se pueden encontrar importantes muestras de diseño morisco, como son las columnas, los arcos y la distribución interna.

 

De igual manera, la Torre de la Calahorra es un importantísimo sitio de interés cultural, cuyo valor histórico es ampliamente reconocido en toda España. Esta distinción hizo que se le catalogara como un Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento que se hizo oficial en el año 1994.

¿Qué ver en la Torre de la Calahorra?

Los amantes de la historia, la cultura y la arquitectura no pueden dejar de visitar este lugar, el cual está repleto de misterios y secretos por descubrir.

 

Además, si vas a dar un paseo a la Torre de la Calahorra, puedes estar seguro de que el entretenimiento no faltará, ya que el lugar también alberga el Museo Vivo de Al-Ándalus.

  

Este fascinante museo cuenta, por medio de representaciones teatrales y recorridos guiados, la larga historia de la ciudad de Córdoba. Se le dan especial importancia las tres grandes culturas y religiones que le dieron identidad a la ciudad; la musulmana, la española y la judía.

 

En el Museo Vivo de Al-Ándalus, todas ellas conviven dentro de la fascinante Torre de la Calahorra.

Cómo llegar

Qué ver en Córdoba

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario en “Torre de la Calahorra

Sandra y Carlos
1 de mayo de 2023 a las 23:12

Por fuera la torre tiene muy buena pinta, además al estar en uno de los extremos del puente hace que en conjunto sea ideal para tirar unas fotos. La pena es que no pudimos entrar a visitarla por el covid-19

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *