Close
Arco Rua Augusta
Tripaim

Arco Rua Augusta, símbolo de la resistencia.

Lisboa, la ciudad más importante de Portugal, está repleta de lugares maravillosos, que todo visitante debe conocer. Uno de ellos es el Arco Rua Augusta, un inmenso monumento que se alza cerca de la Plaza de Comercio, y simboliza el valor y la resistencia del pueblo portugués.

Índice de contenido

Qué ver en Lisboa

El Arco y el gran terremoto de Lisboa

Así como muchas otras metrópolis europeas, Lisboa es una ciudad costera, muy unida a la tradición marina y a la navegación. Sin embargo, la larga historia de esta localidad no ha estado libre de dificultades, que aún hoy se siguen recordando.


Uno de esos momentos decisivos  fue el terremoto de 1755, que destruyó casi toda la urbe. Este desastre natural no vino solo, ya que estuvo acompañado por un feroz tsunami y terribles incendios. Asimismo, se dice que este poderosísimo terremoto causó daños importantes en España y Marruecos.


A finales de aquel año, poco quedaba de la antigua Lisboa, por lo que era necesario empezar con los planes de reconstrucción. Estos debían rehacer la ciudad, pero también brindarle un espíritu renovado, que rindiera homenaje a la valentía de sus ciudadanos.


Partiendo de esta idea, empezó la construcción del Arco Rua Augusta,  un majestuoso arco del triunfo, que se alza cerca del corazón de la capital portuguesa.

Conocer el Arco Rua Augusta

¿Cómo es el Arco Rua Augusta?

Este es un monumento clásico e imponente, que resalta por su inmenso arco central, así como por los extensos pasillos que funcionan como pilares inferiores. Estos pasillos, bastante altos para su época, tienen sus propios arcos, que son igual de robustos pero más pequeños que el principal.

 

Del mismo modo, el arco principal esta delicadamente decorado con distintas esculturas e inscripciones. En cuanto a su conjunto escultórico, este está conformado por representaciones de la gloria, el valor y el genio.

 

Estas esculturas están ubicadas en la parte superior del monumento, mientras que en sus bases inferiores encontramos estatuas de distinguidos personajes portugueses, como son Vasco de Gama, Nuno Álvares Pereira y el Marqués de Pombal, quien fue el primero en trazar los planes iniciales para la reconstrucción de Lisboa luego del terremoto.

 

Asimismo, en su frente superior, justo debajo de las tres grandes estatuas de la gloria, el valor y el genio,  hay un escudo y una inscripción que celebra la virtud de los portugueses. De igual manera, uno de los mayores atractivos del Arco Rua Augusta es su reloj, que está en la parte posterior del monumento, dando hacía la calle y no en dirección a la plaza.

Arco del triunfo

¿Se puede visitar el Arco Rua Augusta?

Actualmente, este es un espacio abierto al público, y todo el que quiere conocerlo puede acercarse hasta él. Igualmente, el Arco Rua Augusta abrió una ruta turística por su interior, que pasa por los diferentes pisos que conforman los pasillos y hasta la cima del monumento.


Para poder ingresar al Arco Rua Augusta, hay que adquirir una entrada. Las entradas incluyen el recorrido y el acceso al mirador del monumento.


Además, no dudes en agendar una visita a la Sala del Reloj, donde se cuenta la historia del Arco Rua Augusta y el papel de los conquistadores portugueses en la Era de los Descubrimientos. Aprovecha que te encuentras en la Plaza del Comercio para recorrerla, te sorprenderá.

Cómo es el Arco Rua Augusta

Cómo llegar

2 Comentarios en “Arco Rua Augusta

Luis R.
9 de mayo de 2024 a las 22:57

Es impresionante ver el arco aproximándose caminando por la rua Augusta o presidiendo la plaza del Comercio. Un arco muy bonito, que permite subir al mirador, y contemplar unas vistas de Lisboa diferentes al resto. Hay que pagar entrada, pero es muy barata.

Responder
Juanjo L.
24 de marzo de 2024 a las 13:25

Gigantesco, es muy bonito y parece que te da la bienvenida a la ciudad mirándolo desde la plaza. Un monumento de magnitudes grandes. Se puede subir a su terraza y obtener unas vistas muy bonitas de la ciudad y una panorámica preciosa del rio.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *