Close
Estación de Oriente
Tripaim

Estación de Oriente, arquitectura modernista.

La capital portuguesa es una metrópoli en constante movimiento, que siempre tiene algo nuevo que ofrecer y no para de evolucionar. Uno de sus más grandes ejemplos de arquitectura modernista es la Estación de Oriente, un enorme complejo intermodal diseñado para ser la terminal de transporte más avanzada del país.

Índice de contenido

Estación de Oriente, lugar turístico de Lisboa

¿Por qué se fundó la Estación de Oriente?

A finales de los años noventa, Portugal se estaba encaminando hacia el progreso. Rápidamente, la capital portuguesa estaba transformándose, mostrando su faceta más moderna.

 

Además, había una razón para acelerar este proceso, ya que Lisboa había sido elegida como sede de una Exposición Universal, por lo que la ciudad tenía que mostrar su mejor versión. Para lograrlo, se planificó la creación de una estación de transporte, que fuese de las más grandes de la región y destacara por su innovación.

 

De esta manera, empezó la Construcción de la Estación de Oriente, la cual no solo debía funcionar como parada ferroviaria, sino también como espacio comercial y estación de metro. Por suerte, el plan tuvo éxito, y la estación fue inaugurada en 1998, justo a tiempo para la exposición.

Estación de Oriente en Lisboa

¿Cómo es la Estación de Oriente hoy en día?

Actualmente, este es uno de los puntos de conexión y trasbordo más concurridos de Portugal. Destaca por su inmenso techo de cristal, que se apoya sobre delgadas bases metálicas, haciéndole parecer un frondoso bosque.

 

Asimismo, la Estación de Oriente es célebre por su distribución en forma de T, ya que en la parte superior de la estructura, se reúnen los diversos ferrocarriles que van y vienen desde distintas zonas de la región. De igual manera, en los pisos inferiores, están el centro comercial y las paradas de metro.

 

Se cree que la Estación de Oriente es tan amplia y espaciosa que, de ser necesario, podría albergar todo el transporte de la capital portuguesa. Además, el valor arquitectónico de este espacio es simplemente incalculable, ya que mezcla muchísimos elementos modernistas con otras corrientes como el gótico y el naturalismo.

 

En cuanto a su funcionalidad, es importante mencionar que la Estación de Oriente está en constante actividad, puesto que tanto los autobuses como los ferrocarriles y metros entran y salen frecuentemente. Esto significa que los pasajeros también forman parte activa de la estación, llenándola de vida y dinamismo.

 

No obstante, la parte más concurrida y divertida de la Estación de Oriente sigue siendo su zona comercial, donde es posible hallar todo tipo de tiendas y sucursales, perfectas para realizar algunas compras mientras estas de tránsito.

Estación de Oriente

¿Cómo visitar la Estación de Oriente?

Al ser un espacio público, aunque inmenso e impresionante, la entrada a la Estación de Oriente es gratuita. Del mismo modo, se mantiene trabajando durante todo el año, por lo que cualquier momento es bueno para ir a conocerla.


Ten en cuenta que, si solo vas como turista, sugerimos visitar el centro comercial y algunos de los andenes, para que puedas ver de cerca la magnífica estructura de acero, hormigón, vigas y cristal que mantiene la estructura en pie.


No obstante, si tienes la oportunidad de viajar por la ciudad o por alguna zona cercana a Lisboa, no dudes en abordar en la Estación de Oriente. Su servicio de transporte es impecable, y ofrece una amplia variedad de líneas, rutas y destinos para que aproveches al máximo tu estadía en Portugal.

Cómo llegar

Un comentario en “Estación de Oriente

Sebastian P.
11 de mayo de 2024 a las 19:59

Impresionante estructura del arquitecto valenciano Santiago Calatrava similar al de La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.Tiene un estilo inconfundible!!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *