Close
Archivo de Indias
4.5/5
Tripaim

El Archivo General de Indias, un trocito de historia.

España, por más de tres siglos, fue uno de los imperios más poderosos del mundo. Su territorio se extendía desde la península ibérica hasta el continente americano, donde poseía una gran cantidad de colonias. Para organizar todos los documentos referentes a las posesiones españolas en América, se creó el Archivo de Indias, uno de los lugares más importantes de Andalucía.

Índice de contenido

Visitas de Sevilla

¿Por qué el Archivo de Indias está en Sevilla?

En el sur de España, podemos encontrar algunos de los puertos más importantes de toda la región, siendo los de Sevilla y Cádiz los más notorios.

 

La tradición marítima de estos puertos es muy antigua, y allí se entrenaban a muchos de los mejores marineros del Mediterráneo. Por ese motivo, no es de extrañar que estos tuvieran una gran relevancia comercial y de conexión internacional.

 

De hecho, de los puertos de Sevilla zarpaban la mayoría de los barcos que iban en dirección a las américas, y era el principal punto de enlace entre el imperio y sus colonias. A pesar de ello, no sería sino hasta 1785, cuando el rey Carlos III ordenó crear un lugar único, en donde se guardaran todos los archivos relacionados con los territorios españoles de ultramar.

 

Así se fundó el Archivo de Indias, un espacio dedicado a la organización colonial del Imperio Español, y posteriormente, a la protección histórica de estos documentos.

¿Cómo es el Archivo de Indias actualmente?

Hace ya mucho tiempo que las provincias de América dejaron de ser colonias, sin embargo, la enorme influencia cultural que tuvo el Imperio Español en el continente es innegable. Del mismo modo, el legado que dejo este periodo histórico en España aún está presente.

 

Uno de los lugares que mejor preserva la memoria de las antiguas colonias españolas, es el Archivo de Indias. En él hay, por lo menos, 4.300 documentos, además de una inmensa cantidad de mapas, creados para documentar el descubrimiento y el proceso de cartografía de América y las Filipinas.

 

Asimismo, el Archivo de Indias contiene una gran cantidad de información relacionada con los viajes realizados por Cristóbal Colón, Francisco Pizarro y Hernán Cortes. Del mismo modo, en las estanterías del edificio es posible hallar mucha documentación sobre la vida de estos icónicos personajes.

 

Hoy en día, el Archivo de Indias es uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla. Pero eso no es todo, también es el archivo más valioso del país, conteniendo datos sobre España, las Filipinas y América que no existen en ningún otro lugar en el mundo.

¿Es posible visitar el Archivo de Indias?

El Archivo de Indias es un edificio dedicado a la investigación y a la preservación de la memoria histórica, al mismo tiempo que es un atractivo turístico de gran demanda.

 

Al ser un lugar público, la entrada a sus exposiciones es gratuita, pero hay que tener en cuenta el horario de apertura y cierre. Asimismo, muchos van al archivo buscando información de relevancia, o con la expectativa de aprender sobre el Imperio Español.

 

En estos casos, se puede agendar una visita privada, la cual debe programarse con cita previa. Sea como sea, tener la oportunidad de conocer el Archivo de Indias, uno de los varios edificios sevillanos que están considerados como Patrimonio de la Humanidad, es una experiencia que no puedes dejar pasar.

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *