Close
El Palacio de San Telmo
3.7/5
Tripaim

El Palacio de San Telmo, antigua escuela naval.

Uno de los edificios barrocos más conocidos de Sevilla es el Palacio de San Telmo, el cual solía ser una antigua escuela naval. Hoy en día es un símbolo de esta ciudad mediterránea, además de ser la sede de gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. ¿Quieres saber más sobre este icónico palacio? ¡Vamos allá!

Índice de contenido

Lugares turisticos de Sevilla

Una universidad de marineros

Sevilla, al igual que buena parte del sur de España, siempre ha sido un punto importante para el comercio marítimo. Por lo tanto, en la ciudad han existido diversas escuelas y universidades dedicadas a la enseñanza de los marineros.

 

Una de esos centros académicos fue la Universidad de Mareantes, un lugar dedicado a educar niños huérfanos, con el objetivo de convertirlos en marineros de gran capacidad y enviarlos a las distintas colonias que España tenía en las américas.

 

En único problema era que la Universidad de Mareantes no tenía una sede lo suficientemente grande, por lo que en el año 1682 empezó la construcción de un nuevo palacio, que se adecuara a las necesidades de esta escuela de marineros.

 

El lugar, que sería conocido como Palacio de San Telmo, se mantuvo en funcionamiento durante más de un siglo. Sin embargo, cuando la Universidad de Mareantes dejó de prestar sus servicios, el edificio quedó a la deriva por varios años.

 

La suerte del Palacio de San Telmo cambió cuando fue adquirido por una familia de nobles, quienes finalmente cedieron el lugar al arzobispado y, posteriormente, a la ciudad de Sevilla.

Visitar el Palacio de San Telmo

¿Cómo es el Palacio de San Telmo?

Este palacio fue construido siguiendo un estilo arquitectónico barroco, como fue pensado para ser una universidad, cuenta con amplios salones y distintos espacios para reuniones.

 

Del mismo modo, una de las características más resaltantes del Palacio de San Telmo son sus jardines. La misma familia de nobles que cedió el palacio al arzobispado, también se encargó se mantener sus jardines en el mejor estado posible.

 

A pesar de ello, se conserva poco de la estructura original del edificio. Esto se debe a que el Palacio de San Telmo atravesó numerosas reformas a lo largo de su historia, y algunas de ellas se hicieron descuidadamente o con materiales de poca calidad, lo que perjudicó la integridad de la edificación.

 

Afortunadamente, la fachada, la capilla y muchos de sus salones siguen siendo impresionantes, haciendo de este palacio uno de los edificios más fácilmente identificables de toda Sevilla.

Visitas en Sevilla

¿Es posible visitar el Palacio de San Telmo?

Actualmente, el Palacio de San Telmo es la sede principal del gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Lo que significa que es un edificio público, pero que no está abierto continuamente para los turistas.

 

Esto no significa que las visitas al Palacio de San Telmo sean imposibles, todo lo contrario, ya que la administración del lugar recibe a cualquiera que desee conocer este fantástico edificio más de cerca.

 

Para poder ir de visita, hay que agendar una cita, en la que se debe especificar el número de personas que irán a hacer el recorrido. El personal encargado dará respuesta a la solicitud, y se fijará el día para la visita.

 

El recorrido guiado por el Palacio de San Telmo es gratuito, tarda alrededor de una hora, y te llevará a conocer los lugares imperdibles de este inigualable castillo.

Cómo llegar

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un comentario en “El Palacio de San Telmo

Manuel Muñoz
4 de enero de 2021 a las 12:00

Su pórtico es espectacular parece la entrada de un palacio veneciano. Que increíble trabajo escultural!! Tengo que decir que es enorme el edificio y sus colores resaltan mucho en comparación con el blanco de la portada. Una auténtica belleza arquitectónica.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *