Close
Buscar
Close this search box.
Museo Rodin
Tripaim

Museo Rodin, en el corazón de París.

Uno de los secretos mejor guardados de París, es el Museo Rodin. Este es un pequeño palacio, de encantadores jardines e impresionantes esculturas, que con el tiempo se ha convertido en uno de los favoritos de los locales. Sin embargo, el Rodin suele quedar fuera de los itinerarios de los viajeros, pero aquí descubrirás porqué este lugar es todo un imperdible.

Índice de contenido

Museos de París

El hotel que se convirtió en museo

Los distintos museos de Francia tienen numerosos origenes, algunos fueron creados por instituciones privadas, otros recibieron financiamiento del Estado y varios fueron inaugurados por los propios artistas.  


No obstante, el Museo Rodin tiene uno de los orígenes más curiosos. 

En sus inicios, el edificio donde está ubicado perteneció a un inversor francés, que hizo fortuna con la venta de papel moneda. Luego, se convirtió en alojamiento de artistas y bailarines, incluyendo a Auguste Rodin.


Rodin, célebre escultor galo, llegó a habitar toda la planta baja, donde creó y exhibió varias de sus obras escultóricas. Rodin estaba fascinado con el edificio, siendo unos de sus deseos vivir allí el resto de su vida.


Cuando el artista murió, sus obras fueron donadas al Estado francés, por lo que solo faltaba un lugar donde presentarlas al público. Para honrar la memoria de Rodin, la administración local compró el palacete, y este se transformó en el Museo Rodin.

Importancia del Museo Rodín

Destaca por ser uno de los museos más emblemáticos del mundo que están dedicados a un solo artista. Y es que reúne más de 6.000 esculturas, además de bocetos, fotografías y objetos personales de Auguste Rodin. El Museo Rodín contiene la colección más importante del mundo del famoso artista. El museo representa un símbolo del arte escultórico moderno.  


El jardín de tres hectáreas prolonga la exhibición del total de esculturas del artista, es el lugar donde se encuentra una de las más famosas “El Pensador”. Las esculturas del jardín están integradas en el entorno que las rodea creando una alianza perfecta entre la naturaleza y las esculturas.


Rodín transformó con su escultura los cánones de su época, dotando a sus figuras de una expresividad inédita. El Museo Rodín además de proteger su obra promueve su legado a nivel internacional.


También actúa como centro educativo y cultural organizando dos exposiciones temporales al año además de talleres y actividades dirigidas a todas las edades.

Lugares turísticos de París

¿Qué ver y hacer en el Museo Rodin?

Conocer el Museo Rodin es hacer dos visitas en una, ya que sus preciosos jardines merecen una mención especial. Estos no solo tienen amplios rosales, frondosos árboles y lagos artificiales, sino que también son una galería al aire libre.


Además, en los jardines del Museo Rodin encontramos una de las esculturas más famosas de la actualidad, El Pensador, creada por el mismo Auguste Rodin. De igual manera, dentro del museo hay muchas otras obras de distintos artistas, incluyendo Vincent Van Gogh y Claude Monet.


Del mismo modo, en el Rodin se expone una de las grandes esculturas del periodo contemporáneo francés, las Puertas del Infierno. Esta obra, hecha con la técnica de vaciado en bronce, representa a los más célebres personajes de la Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri, así como los de Las Flores del Mal, colección de poemas creados por Charles Baudelaire.


Toda esta riqueza artística, cultural e histórica hace del Rodin uno de los museos más importantes de París. Por supuesto, es muy pequeño si se le compara con el Louvre o el Museo de Historia Natural, pero no puedes dejar pasar la oportunidad de visitarlo y descubrir sus maravillas.

Rodin

¿Cuál es el mejor momento para recorrer el Museo Rodin?

Si vas a conocer el Museo Rodin, debes saber que este abre durante toda la semana, menos los lunes. De igual manera, hay que comprar una entrada.

 

Sin embargo, en caso de no querer gastar demasiado presupuesto, el Museo Rodin permite que sus visitantes entren solo a los jardines, en donde pueden ver las esculturas que allí se exhiben. Hay que comprar una entrada a precio simbólico que da acceso a los jardines.

 

Finalmente, recuerda que el Museo Rodin es un espacio precioso, pero poco visitado, ideal si amas el arte y quieres dejar de lado las grandes multitudes.

Cómo llegar

Un comentario en “Museo Rodin

Carmen
4 de julio de 2024 a las 18:57

Este lugar transmite mucha tranquilidad, ha debido de ser maravilloso vivir en esta casa y pasear por sus jardines.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *