Close
Buscar
Close this search box.
Sacre Coeur
Tripaim

La Basílica del Sacre Coeur

Montmartre es uno de los barrios más encantadores de París, y entre sus múltiples maravillas, está la Basílica del Sacre Coeur. Junto con la incomparable Catedral de Notre Dame, la Basílica del Sacre Coeur ocupa un lugar privilegiado entre los templos de París, y si quieres vivir una experiencia única, no dudes en visitarla.

Índice de contenido

Sacre Coeur

¿Por qué se creó la Basílica del Sacre Coeur?

A mediados del siglo XIX, Francia enfrentaba a Prusia, uno de sus enemigos más poderosos. Ambas naciones estaban en guerra, y aunque el conflicto fue corto, cobró la vida de muchísimos soldados franceses.

En honor a ellos, la administración local ordenó la creación de una nueva iglesia, consagrada al Sagrado Corazón. Sin embargo, la situación política de Francia tardo mucho en mejorar, y a la Guerra Franco-Prusiana, le siguieron varios conflictos bélicos más, incluyendo la Primera Guerra Mundial.

Debido a ello, la construcción y posterior inauguración de la Basílica del Sacre Coeur fue pospuesta en varias ocasiones. Finalmente, el templo abrió sus puertas en 1914, y oficialmente se consagró al Sagrado Corazón en 1919.

Sacre Coeur

¿Cómo es la Basílica del Sacre Coeur?

La principal característica de la Basílica es su magnificencia, ya que mide nada más y nada menos que 84 metros de altura. Además, como está ubicada en la cima del Monte Montmartre, la cúpula de esta iglesia es uno de mejores miradores de este precioso vecindario parisino.

 

El diseño arquitectónico de la Basílica del Sacre Coeur también es inusual, puesto que no sigue los parámetros clásicos de la época. En su lugar, fue construida al estilo de las viejas catedrales bizantinas, por lo que es todo un tesoro arquitectónico.

 

Por supuesto, el interior de la básica es tan esplendoroso como su exterior, y dentro de ella encontramos sorprendentes vitrales e impresionantes obras de arte. La más maravillosa de todas ellas, es el fresco del Sagrado Corazón, que ocupa todo el techo de la cúpula.

 

Otra de las curiosidades relacionadas con la Basílica del Sacre Coeur, es su campanario, el cual es un edificio aparte de la estructura principal. Este campanario no solo es célebre por su tamaño, sino por La Savoyarde, una majestuosa campana que pesa 18.550 kg y mide tres metros de diámetro.

 

De igual manera, la Basílica tiene un ambiente especial, muy tranquilo y solemne, ideal para tomarse un respiro del ajetreo de la ciudad y dejarse atrapar por la inmensidad del templo.

Algunos datos interesantes del Sacre Coeur

El diseño arquitectónico del Sacre Coeur se basa en iglesias bizantinas, en particular de la famosa Santa Sofía de Estambul, lo que le confiere una apariencia singular frente a otras iglesias góticas de París. Por debajo de la basílica existe una cripta subterránea que contiene numerosas reliquias religiosas y un altar monumental.  


La fachada conserva su blancura a pesar del paso del tiempo y la polución porque la basílica fue construida con piedra travertina blanca procedente de Château-Landon. La principal propiedad de la piedra es que al entrar en contacto con el agua de lluvia emite calcita, manteniendo de este modo la blancura.


Dentro de la basílica del Sacre Coeur se halla uno de los mosaicos más grandes del mundo, se trata del conocido como Cristo Resucitado de Luc Olivier Merson, con una superficie de 475 m² muestra a Cristo con los brazos abiertos en forma de cruz entregándose a Dios para salvar a los hombres.

Sacre Coeur

¿Cómo y cuándo visitar la Basílica del Sacre Coeur?

El barrio de Montmartre y la Basílica del Sacre Coeur forman parte de los imperdibles de París, y visitarlos es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Ten en cuenta que se puede subir la colina en donde está ubicada la basílica a pie, pero también hay una opción de transporte público.

 

Muchos turistas toman el funicular de Montmatre, que sube hasta el Sacre Coeur, además de ser un paseo muy entretenido, y que toda la familia puede disfrutar. Recuerda que la entrada a la basílica es gratuita, pero si deseas subir hasta la cúpula, tendrás que comprar una entrada.

 

Por último, debes saber que la Basílica está abierta durante todo el año, así que cualquier temporada es buena para ir a conocerla.

Como llegar

Un comentario en “Sacre Coeur

Rosa Benítez
8 de junio de 2024 a las 22:13

La iglesia del Sacre Coeur es una visita que nadie se puede perder si viaja a Paris. Una iglesia con una arquitectura diferente a las iglesias de la época, pero con una gran belleza. Su situación en lo alto de una colina hace que tenga uno de los mejores miradores de la ciudad, así que podrás contemplar unas vistas de Paris magnificas. Además, alrededor de la basílica, hay algunos espacios verdes y una gran escalinata, donde podrás sentarte, descansar, relajarte o hacer un pícnic.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *