Close
El Observatorio
3.6/5
Tripaim

El Observatorio Nacional de Atenas, una ventana al universo.

En Atenas, podemos encontrar muchos espacios dedicados a la educación, la investigación y la cultura, los cuales son un verdadero orgullo nacional. Entre las instituciones científicas más destacadas del país, se encuentra el increíble Observatorio Nacional, un instituto especializado en la astronomía y el estudio del cosmos.

Índice de contenido

¿Por qué se creó el Observatorio Nacional?

Desde épocas remotas, los griegos han sido conocidos por sus increíbles descubrimientos académicos, los cuales van desde importantísimos avances en las ciencias naturales hasta cautivantes teorías filosóficas.

 

Sin embargo, la nación helénica tuvo que atravesar periodos históricos muy difíciles, en los que el estudio quedó en segundo plano. Este estancamiento, que se extendió durante varios siglos, sacó a Grecia del panorama científico internacional, ya que era una nación que no contaba con los implementos necesarios para poder realizar descubrimientos e investigaciones de vanguardia.

 

Por suerte, la situación de esta hermosa nación mediterránea cambió cuando, a mediados del siglo XIX, logró su independencia del Imperio Otomano. Desde entonces, los griegos han hecho grandes esfuerzos para recuperar sus academias y crear nuevos centros de educación.

 

Esta iniciativa ha tenido logros significativos, entre los que se encuentra el Observatorio Nacional de Atenas, una institución experta en astronomía, la cual abrió sus puertas en el año 1842, y que actualmente continúa trabajando.

Viaje a Atenas

¿Cómo es el Observatorio Nacional?

El edificio del Observatorio Nacional de Atenas es un lugar pequeño, sobre todo si se le compara con otros observatorios y planetarios de más largo alcance. Pese a ello, allí converge una de las academias más reconocidas y valoradas de Grecia.

 

En él se llevan a cabo distintos tipos de investigaciones y exploraciones, la mayoría basados en ideas astronómicas ya comprobadas. Asimismo, allí se instaló uno de los primeros telescopios modernos del sur de  Europa, y la institución también cuenta con el reconocimiento de ser uno de los más antiguos centros de exploración cósmica y documentación meteorológica de la región.

 

En cuanto al diseño de la sede del Observatorio Nacional, esta tiene una clara apariencia neoclásica, su fachada está adornada por dos pilares y una pequeña escalinata, mientras que en la parte superior del edificio puede verse la cúpula en donde está ubicado el telescopio.

 

De igual manera, toda la construcción tiene un aire austero, con poca decoración adicional y sin muchos detalles en sus paredes o ventanas. Sin embargo, sus alrededores son bastante agradables y tranquilos, ya que el Observatorio Nacional se encuentra ubicado en la segunda colina más alta de Atenas, alejado del ajetreo característico de las zonas urbanas.

¿Por qué visitar el Observatorio Nacional?

Este maravilloso centro de investigación está abierto al público, y anualmente suele presentar una serie de eventos relacionados con su trabajo científico y con la divulgación del conocimiento astronómico.

 

El lugar también ofrece recorridos guiados, cursos de verano, material audiovisual relacionado con las investigaciones de la academia y acceso a varias de sus salas de estudio, incluyendo la biblioteca y a la cúpula donde está el telescopio.

 

Si estás planificando tu viaje a Atenas y no quieres perder la oportunidad de descubrir todo lo que el Observatorio Nacional tiene para ti, entonces puedes consultar su planificación de eventos, el cual suele ser publicado periódicamente en las redes sociales oficiales de la institución.

Cómo llegar

¿Cómo es Atenas?

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *