Close
El Parlamento
4.4/5
Tripaim

El Parlamento, hogar de la democracia griega.

En la Atenas Clásica nació la democracia, y desde entonces, esta forma de gobierno ha sido parte importante del desarrollo de muchísimos países alrededor del mundo. Hoy en día, la sede política más importante de Grecia es el edificio del Parlamento, el cual está entre los edificios más reconocidos de la ciudad.

Índice de contenido

Visitas en Atenas

El Consejo de los Helenos

Los griegos, también conocidos como helenos, tienen una larga relación con la democracia. En la Antigua Atenas, los ciudadanos podían elegir a sus gobernantes por medio del voto, algo que nunca antes se había visto en ninguna otra civilización.

 

Sin embargo, la democracia no siempre fue la forma de gobierno predominante en Grecia, ya que por muchísimos años, este país mediterráneo estuvo bajo el dominio de reyes, emperadores y sultanes.

 

De hecho, no sería sino hasta mediados del siglo XIX cuando la democracia volvió a ser parte de la política griega. En aquel entonces, Grecia recién estaba ganando su independencia del Imperio Otomano, al mismo tiempo que exigía grandes reformas en su gobierno monárquico.

 

El rey griego, Otón I, se vio obligado a crear una nueva constitución y posteriormente, la monarquía fue eliminada a favor de una democracia parlamentaria. El Consejo de los Helenos, nombre oficial del Parlamento griego, fue instaurado en el año 1974, siendo su sede el Antiguo Palacio Real de Atenas.

Conocer el Parlamento de Atenas

¿Cómo es el edificio del Parlamento?

La casa del Parlamento está ubicada justo en frente de la popular Plaza Syntagma, por lo que forma parte del centro de la ciudad. Asimismo, se trata de un edificio de apariencia clásica, con una fachada de color beige y grandes pilares que protegen su entrada principal.

 

Asimismo, este palacio solía ser la residencia oficial de los reyes griegos, así como su lugar de coronación y desde donde tomaban la gran mayoría de sus decisiones políticas, función que cumplió hasta la desaparición del sistema monárquico.

 

Además, también funcionó como museo, como albergue para los refugiados griegos que llegaban de Turquía, como hospital de campaña durante la Segunda Guerra Mundial e incluso llegó a alojar a casi todos los servicios gubernamentales del Estado heleno.

 

Por estos motivos, la casa del Parlamento tuvo que pasar por una amplia variedad de reformas antes de convertirse en el hogar del senado helénico, por lo que muchas partes de su diseño y decoración original fueron cambiadas o reemplazadas.

 

Actualmente, el Parlamento sigue cumpliendo con sus funciones legislativas, al mismo tiempo que es uno de los puntos turísticos más interesantes de la capital griega, gracias a su cercanía con la Plaza Syntagma.

¿Por qué visitar el Parlamento?

Pasear cerca del Parlamento es sinónimo de caminar por la zona más concurrida, animada y popular de Atenas. La casa legislativa puede verse desde cualquier parte de la plaza Syntagma, y es posible acercarse hasta su fachada principal, lo cual es ideal para tomar fotografías de este viejo palacio.

 

Las visitas guiadas dentro del Parlamento no son comunes y muy rara vez se puede entrar libremente, pero a su alrededor hay mucho que ver y hacer. No dudes visitar la Tumba del Soldado desconocido, también ubicada en la Plaza Syntagma, presenciar el curioso cambio de guardia de los evzones y recorrer la Calle Ermou, la vía comercial más importante de la capital griega.

Cómo llegar

¿Cómo es Atenas?

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *