Close
Museo de la Acrópolis
5/5
Tripaim

Museo de la Acrópolis, un tesoro en Atenas.

Situado a los pies de una de las ruinas más famosas del mundo, el Museo de la Acrópolis es el hogar de muchos hallazgos arqueológicos atenienses. El museo se encuentra entre las principales atracciones de la capital griega. Por eso, hagamos un pequeño recuento del lugar para conocerlo mejor.

Índice de contenido

Qué ver en Atenas

Orígenes del museo

El primer museo, construido en una zona cercana a la parte oriental del Partenón, fue edificado a finales del siglo XIX. En él se expusieron muchos de los antiguos vestigios del mundo griego encontrados en la Acrópolis y sus alrededores, como esculturas de piedra, estatuillas de bronce, vasijas, vasos y platos.

 

Debido al limitado tamaño del antiguo museo, las autoridades griegas se propusieron construir uno nuevo a finales de la década de 1970, aunque el proyecto no empezó a ver luz hasta el año 2000.Después de cuatro grandes competiciones de arquitectura, el arquitecto estadounidense Bernard Tschumi ganó la licitación para diseñar este nuevo recinto de la cultura en Atenas. Tschumi construyó un impresionante edificio. A esta creación se la conoce como el Nuevo Museo de la Acrópolis.

 

La estructura, hecha de vidrio y hormigón, fue terminada en 2007 e inaugurada en el año 2009. Se encuentra a unos 300 metros de la Acrópolis. Cubre un área total de 25 mil metros cuadrados y ofrece todas las comodidades de un museo moderno.

Distribución del museo

La planta baja de la estructura conduce a la Galería de las Laderas de la Acrópolis, mientras que el amplio vestíbulo alberga los tesoros encontrados en las colinas que rodean la Acrópolis de Atenas. Ahí puedes admirar los objetos cotidianos utilizados por los atenienses de distintos períodos históricos.

 

En el primer piso, te encontraras con la Galería Arcaica. Los objetos expuestos aquí datan desde el siglo VII a.C. hasta el final de las guerras persas. El período arcaico coincide con el florecimiento de las antiguas ciudades-estado griegas. También es cuando la cultura política pasó de una aristocracia a una tiranía y finalmente evolucionó hacia la democracia.

Como este fue también un período de numerosos logros económicos, políticos, artísticos e intelectuales, la Galería Arcaica ha tratado de reflejar este hecho con una vasta y hermosa exposición de historia griega. Arquitectónicamente, la galería tiene amplios ventanales que la inundan de luz solar.

 

La sala central de la Galería del Partenón se encuentra en el siguiente piso, y permite a los visitantes ver una presentación en video sobre el Partenón, su historia y los detalles que lo hacen especial. Aquí yace la verdadera magia del museo; de hecho, toda la galería está dispuesta alrededor de la sección del Partenón.

 

El recorrido por el museo termina con exposiciones de retratos, copias romanas de obras helénicas clásicas y representaciones de figuras históricas. También podremos ver restos del Santuario de Artemisa y votivas de los períodos clásicos, helenísticos y romanos, que datan del siglo V a.C.

Visitar el museo

El Museo de la Acrópolis normalmente está abierto durante todo el año, y cada día recibe a miles de turistas procedentes de todo el mundo. Igualmente, ofrece una gran cantidad de recorridos, tanto libres como guiados, y eventos especiales que narran la historia de la antigua Atenas.


Se puede llegar cómodamente en metro de Atenas, las estaciones cercanas son Akropoli o Monastiraki. También se puede acceder caminando a unos 10 minutos desde la zona céntrica del barrio de Plaka, del cual el Museo de la Acrópolis es un ilustre vecino.

Cómo llegar

¿Cómo es Atenas?

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un comentario en “Museo de la Acrópolis

Teodora
1 de diciembre de 2020 a las 14:48

Para mi fue un sueño ir a Atenas, me encanta el arte y la mitología griega por lo que ir a este museo ha sido un sueño cumplido para mi. He podido ver muchísimas esculturas y conocer un poco más sobre la ciudad en el período helenístico. Además gracias a la fachada acristalada del museo puede ver la Acrópolis de Atenas desde su interior, es una auténtica pasada!!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *