Close
Iglesia Panagia Kapnikarea
4/5
Tripaim

Iglesia Panagia Kapnikarea, un tesoro bizantino.

En la capital de Grecia podemos encontrar auténticas maravillas históricas y arquitectónicas, pero no todas datan de la época clásica. De hecho, uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad, la Iglesia Panagia Kapnikarea, representa un periodo diferente, pero igual de importante, de este fascinante país mediterráneo.

Índice de contenido

¿Cuáles son los orígenes de la Iglesia Panagia Kapnikarea?

Esta iglesia fue construida en el siglo XI, cuando Atenas era aún la ciudad más importante del Imperio Bizantino. Su larga historia la convierten en una de las iglesias más antiguas de la capital griega, por lo que es un tesoro invaluable para los ciudadanos atenienses.


Como era común en la época, Panagia Kapnikerea se alza sobre las ruinas de un antiguo templo dedicado a las deidades de la Antigua Grecia. No se sabe exactamente que dios se veneraba en el lugar que actualmente ocupa la iglesia, pero se presume que era un altar en honor a la diosa Atenea, mítica protectora de Atenas.


La supervivencia de Panagia Kapnikera estuvo en juego muchas veces por las continuas guerras que vivió el país, las invasiones y las reformas urbanas. En un momento, el entonces rey de Grecia, Otón I, decidió derrumbar la iglesia para expandir la vía en donde esta se encontraba. Afortunadamente, la propuesta fue desaprobada y la iglesia no se vio afectada.

Fachada de la Iglesia Panagia Kapnikarea

¿Cómo es Panagia Kapnikerea?

La legendaria construcción se encuentra muy cercana a uno de los vecindarios más conocidos y visitados de Atenas, el Barrio Plaka. Así que si vas de paseo por el lugar, esta es una de las construcciones más fascinantes que podrías visitar.


Igualmente, la Iglesia Panagia Kapnikerea es la unión de tres edificios, que juntos forman toda la estructura que mantiene en pie al templo. Además, sigue la decoración típica de las primeras iglesias cristianas construidas en Grecia, ya que no posee vitrales ni grandes ventanas, y su distribución interna es bastante simple.


Sin embargo, sus muros y paredes presentan distintas obras de arte, todas ellas de tipo religioso. El techo, la cúpula y las columnas también están decoradas de esta manera.


Por su pequeño tamaño, no puede ser iluminada con candelabros grandes, como es usual en otras iglesias europeas. Sí tiene este tipo de lámparas en su interior, pero son pequeñas y de poco peso, ya que añadir presión a la estructura podría dañarla considerablemente.

Iglesias de Atenas

Lo que debes saber antes de visitar la Iglesia Panagia Kapnikerea

Llegar hasta la iglesia no es nada complicado, esta queda en medio de una de las avenidas más concurridas de la ciudad, y su cercanía con el Barrio Plaka hace que sea muy sencillo visitarla mientras vas de caminata.

 

Al igual que con cualquier otra estructura antigua, hay que tener mucho cuidado al momento de entrar. Las fotos con flash están prohibidas, y no se permite tocar las decoraciones. A pesar de ello, si se pueden fotografiar sus mosaicos y pinturas, siempre y cuando se haga tomando las medidas adecuadas.

 

Si eres amante de la historia de Bizancio, y adoras explorar templos antiguos, te encantará visitar la Iglesia Panagia Kapnikerea. Además, no hay que pagar entrada y podrás estar allí todo el tiempo que quieras.

 

Recuerda, no puedes irte de Atenas sin ver sus lados más fascinantes, y la Iglesia Panagia Kapnikerea es, sin duda, uno de ellos.

Cómo llegar

¿Cómo es Atenas?

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

2 Comentarios en “Iglesia Panagia Kapnikarea

Héctor Hugo Bravo Babboni
13 de octubre de 2022 a las 20:31

Tuve la inmensa dicha de conocer Atenas en el año 2015, al pasear por su peatonal la encontrë de pronto en el centro de la calle. supe de inmediato que era una reliquia digna de contemplar y de admirar. 1.000 años de antiguedad!! Estuve mas de una hora observando la mayor cantidad de detalles posibles. Sencillamente inolvidable y la tomo como una de las cosas hermosas vividas.

Responder
Marga R.
12 de agosto de 2022 a las 11:23

Nunca imaginé que esta iglesia se encontraría en una de las calles más comerciales de Atenas, la calle Ermou. Si no sabes que está allí te la encuentras de sorpresa, como fue mi caso. Vale la pena !!!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *