Close
Sainte Chapelle
Tripaim

Sainte Chapelle de París.

En el corazón del río Sena, encontramos uno de las grandes iglesias de Francia, que destaca por sus incomparables vitrales y sorprendente historia. Hablamos de la Sainte Chapelle de París, uno de los imperdibles más importantes de la ciudad. ¿Quieres descubrir un poco más sobre ella? ¡Te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo!

Índice de contenido

Visitar París

La capilla de las santas reliquias

En el siglo XIII, el cristianismo se había extendido por casi toda Europa, siendo Constantinopla el eje central de esta religión. Sin embargo, la devoción cristiana en Francia era destacable, y uno de sus reyes, Luis IX, quería convertir a París en la sede principal del catolicismo.


El monarca tuvo la oportunidad de cumplir su deseo, puesto que en aquella época, el emperador de Bizancio tenía grandes deudas y para pagarlas tomó la decisión de vender las reliquias de Jesucristo.


Estas reliquias eran el mayor tesoro de la cristiandad, porque incluían piezas como la corona de espinas, una pieza de la cruz donde Jesús fue crucificado y la lanza con la que fue martirizado.


Luis IX fue personalmente a buscar las reliquias, y al llegar a París, ordenó la construcción de una capilla en donde estas serían ubicadas. En solo siete años, tiempo record para aquel entonces, la Sainte Chapelle fue edificada e inaugurada.

Visitar Sainte Chapelle

La obra maestra de la arquitectura gótica

Ubicada en la Isla de la Cité, cerca de la Catedral de Notre Dame y de La Conciergerie, se alza la Sainte Chapelle de París. Esta es considerada  una de las grandes obras del periodo gótico, y no es para manos, pocas estructuras se le parecen.

 

Una de las sus peculiaridades es que tiene dos pisos, muy diferentes entre sí. El piso inferior tiene un estilo medieval clásico, sus paredes son robustas y es considerablemente más oscuro que la planta superior. Esta parte de la capilla está dominada por una escultura de la Virgen María, y era el lugar reservado para los trabajadores del antiguo palacio real.

 

Por otro lado, el piso superior es sobrecogedor. El lugar casi no tiene paredes, y la estructura es soportada sobre inmensos vitrales que dejan entrar muchísima luz natural. Estos vitrales cuentan la historia de la Biblia, desde la creación del mundo, pasando por el nacimiento y vida de Jesús, llegando hasta su crucifixión y posterior resurrección.

 

Mientras que, en otras partes de los vitrales, vemos el recorrido que hicieron las reliquias desde Constantinopla hasta París. Luis IX también está representado aquí, por lo que el valor artístico, religioso, cultural e histórico de los vitrales de la Sainte Chapelle es incalculable.

Conocer París

¿Qué más debo saber antes de visitar la Sainte Chapelle?

Esta iglesia está abierta al público, aunque con horarios diferentes, que varían según la temporada. No es tan grande o esplendorosa como la Catedral de Notre-Dame, pero sí es una de las paradas imprescindibles para los que quieren conocer París.

 

Para entrar a la Sainte Chapelle, hay que comprar una entrada. Para los ciudadanos europeos que tengan entre 18 y 25 años de edad reciben un descuento.

 

Finalmente, ten en cuenta que la Sainte Chapelle es una estructura antigua y de espacio reducido, así que es probable que tengas que esperar un poco para ingresar y hacer el recorrido.

Cómo llegar

Un comentario en “Sainte Chapelle

Fernando R.
21 de agosto de 2024 a las 22:00

Arquitectónicamente, la Sainte Chapelle es considerada una obra maestra del gótico clásico. Como otras capillas del periodo, se caracteriza por su gran sencillez.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *